Testamento olografo frente a testamento notarial

Hola,

Tengo un testamento ante notario de mi tía dejándome un piso y el resto a su hija, ahora su hija ha "encontrado" un testamento ológrafo cambiando esta voluntad. A su vez ha encontrado tres testigos que dicen reconocer la letra, aparte el testamento tiene el año de la fecha tachado y luego a continuación pone 2013.
Mi pregunta es: ¿tiene más validez un testamento ológrafo que un notarial por ser posterior?
¿Es suficiente para demostrar su autenticidad que 3 personas digan reconocer la letra?
Me comentan que impugnar es muy costoso por la prueba caligráfica y demás.
¿A cuánto puede ascender aproximadamente?

Gracias

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Lo normal es que si hay un testamento ante notario que entiendo es el que más le interesa a usted sea este el que prevalezca, pero para evitar problemas lo mejor es que usted plantease una división judicial de herencia.
El testamento olografo, usted me dice que es de fecha posterior pero que la fecha esta tachada si esto. Es así, lo lógico es que sea defendible su no autenticidad, por ello le darán a usted la razón. Lo de la impugnación del testamento no procede ya que será la otra parte. Quien deba de probar la validez del olografo y si la fecha esta borrada lo tienen difícil. Casos como este he tenido varios en el despacho y se han ganado. Lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con nosotros a través del Mail mjbamu@are2abogados.com, indicándonos su nombre y un teléfono de contacto y le damos una cita para analizar su caso. La primera consulta es gratuita, y en ella analizaremos su caso en detalle sin ningún compromiso.
Atentamente
María Jesús Barreñada
Abogado col 49661 ICAM

Basic
VELA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. Coincido con mi compañero Jesús Villodre. De momento, el testamento que vale es el notarial en el que figura usted como heredera de un piso. Si la hija ha encontrado un supuesto testamento, será ella quien deba impugnar el testamento notarial y acreditar la autenticidad del mismo.
Si necesita mayor asesoramiento o la defensa en un posible procedimiento, no dude en contactar con nosotros. Un cordial saludo.
Cristina Íñigo Vela
www.velaabogados.es

Basic
Abogado Administrativo Madrid - Diego Écija Villén
Contestado

Buenas tardes, si se demuestra que el testamento ológrafo posterior no es verdad, este es valido por el principio del "favor testamenti"; entiendo que la opción que e queda es demostrar que dicho testamento es falso, y para ello, es fundamental la prueba pericial caligráfica, que suele ser cara, para dicho procedimiento me tiene a su entera disposición en el mail diegoecija@icam.es

Plus
Abogado Urbanismo Tenerife - Jesus Villodre Cordero
Contestado

Por su relato, estimo que quien tiene que impugnar no es Ud, sino la hija que quiera hacer valer el testamento ológrafo encontrado a posteriori. Será ella quien tenga la carga de la prueba de demostrar la autenticidad de ese nuevo testamento (cuestión que considero complicada en este caso).
Quedo a su disposición para cualquier consulta adicional.
Jesús Villodre

Basic
AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Necesitamos mas ndatos, le ofrecemos consulta presencial gratuita info@abogadosac.es