¿cómo hacer un testamento?

Guía publicada por:

Lexdir

Otorgar testamento es la alternativa más sencilla y barata que tiene una persona para transmitir de manera ordenada su patrimonio a sus herederos. El testamento es un documento revocable, sencillo y de bajo coste, que puede modificarse en cualquier momento y que no afecta en ningún sentido a la vida del causante.

Para redactar un testamento sólo es necesario estar en pleno uso de las facultades mentales y ser mayor de 14 años. El tipo más habitual en España es el testamento notarial abierto, en el que el otorgante expresa su voluntad al notario, quién redacta el documento por escrito según los deseos que se le han manifestado. En él, indica claramente el lugar, la fecha y la hora en que se ha otorgado (ya que el último testamento otorgado revoca el anterior). Según la dificultad del documento, el fedatario público puede solicitar las escrituras de los bienes u otra documentación al otorgante.

Para otorgar el testamento no hace falta la presencia de testigos salvo en casos determinados de invidencia, analfabetismo, imposibilidad para firmar, etc. Tampoco es necesario realizar un inventario de los haberes que tiene el testador, ya que no es obligatorio decir en qué bienes se concreta la parte de cada uno de los herederos. Una vez fallece el causante es cuando los herederos deberán hacer un inventario de los bienes y deudas que tenía y proceder a su reparto.