¿Cómo homologar una sentencia de mi país?

Guía publicada por:
Plus
I.P.Z ABOGADOS

Para homologar una sentencia del país de origen es necesario realizar exequatur, es un procedimiento de derecho internacional que tiene como finalidad el reconocimiento u homologación extra territorial de resoluciones y actos jurídicos procedentes de otros países con la finalidad de concederle la misma fuerza que una resolución española.

El procedimiento está regulado en la Ley de Cooperación Jurídica Internacional en materia civil 29/2015,  y tiene como característica principal que no juzga sobre el fondo de la cuestión, debe tramitarse ante el juez de primera instancia del domicilio de la parte frente a la que se pretende reconocer la resolución o ejecutar la misma.

Si se pretende ejecutar una resolución extranjera, primero deberá haber pronunciamiento sobre la validez extraterritorial de la resolución para luego proceder a dictarse la ejecución de ella

A tenor de lo que establece el artículo 46 de la Ley de Cooperación Jurídica Internacional en materia civil, no se reconocerán sentencias judiciales extranjeras firmes cuando:

-          Sean contrarias al orden público.

-          Se hayan dictado en infracción al derecho de defensa de cualquiera de las partes, o en rebeldía.

-          Traten sobre materias que sean de exclusiva competencia de órganos jurisdiccionales españoles.

-          Sean inconciliables con resoluciones dictadas en España o con otra dictada con anterioridad en otro Estado cuando reúna las condiciones para ser reconocida en España.

-          Exista un litigio pendiente anterior en España entre las mismas partes y con el mismo objeto, iniciado con anterioridad al proceso en el extranjero.

En España, este tipo de procedimientos son muy comunes para homologar sentencias de divorcio obtenidas en el extranjero y hacer cumplir los derechos de los menores de edad.

Este procedimiento suela tardar mas de seis meses, dependerá de si las partes involucradas residen en España; y los costos varían dependiendo del tipo de acto jurídico a homologar. Es importante asesorarse con un abogado especializado para obtener resultados satisfactorios

Pedir más información sin compromiso