Expropiación forzosa ¿Vale la pena defenderse?

Guía publicada por:
Basic
ABOGADO EXPROPIACIONES BARCELONA - CUCH AGUILERA LEGAL

ABOGADO EXPROPIACIONES BARCELONA - CUCH AGUILERA LEGAL

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Posibles actitudes ante un procedimiento de expropiación forzosa.

Cuando alguien conoce que está afectado por una expropiación, siente una sensación de amenaza y peligro y suena a enfermedad la propia palabra de “afectado”. Lo cierto es que una expropiación supone una privación forzosa de un derecho privado y ello no parece tener nada positivo.

Sin embargo, pese a la innegable connotación negativa, en nuestro país ante una expropiación el afectado puede alegrarse por tres motivos:

  • Primero, porque la expropiación en España me reconoce derechos como expropiado que en otros tiempos o lugares no existían o no existen.
  • En segundo lugar, porque en ocasiones si uno sabe defender sus intereses y conseguir un buen justiprecio puede obtener liquidez de un patrimonio que era muy sólido (en el sentido de no líquido).
  • En tercer lugar, porque puedo prepararme psicológica y estratégicamente para la expropiación.

Se plantea, en ocasiones y desde una cierta perspectiva, si vale la pena o no defenderse ante una expropiación.  Podríamos adoptar la postura (más común en el mundo de lo que uno pueda pensar) de que si uno, como expropiado, se “porta bien” con los funcionarios expropiantes, esto es, con simpatía y sin excesos ni ambiciones, sin desconfianzas y con buena fe, obtendrá mejores resultados pues conseguirá ver premiada su conducta con un justiprecio “justo” y pagado a tiempo y con unos mejores acabados de la obra en los limites con los restos de finca de su propiedad. Estos tipos de expropiados se entregan dócilmente y confiados en los brazos de la Administración expropiante, que como una madre acoge a todos los ciudadanos y reconoce los esfuerzos del expropiado en beneficio de la comunidad.

Otra postura distinta conlleva por el contrario a hacer lo posible para estar informado de los derechos que como expropiado le reconocen las leyes y cuáles son los procesos que deben seguir las Administraciones para poder privarle de un derecho o interés legítimo. Estar informado supone un esfuerzo mental o económico, que no siempre es fácil pero que sin duda resulta conveniente para defender el derecho propio y conseguir una mayor indemnización que la que se pueda obtener sin hacer nada.

En próximas guias, ofreceremos unas notas breves sobre los aspectos que pueden defenderse en una expropiación sobre los criterios y las perspectivas o esperanzas para abordarlos.

Pedir más información sin compromiso