Como reclamar tu indemnización en un accidente de trafico

Guía publicada por:

Ha cambiado el sistema de reclamar las lesiones en accidentes de trafico. Ya no hay denuncias en el juzgado ni te reconoce el forense ni un Juez de instrucción hace un juicio mas o menos rápido. Ahora te enfrentas solo contra la compañía de seguros y debes tener claro que debes hacer.

PASOS A SEGUIR

  1. Recopilar toda la información del accidente, tus propios datos y los del contrario, así como las circunstancias del accidente. Haz fotos con el móvil de tu vehículo y del contrario. En caso de controversia llama a la Policía y busca testigos que hayan presenciado el accidente.

  2. Hay que hacer un escrito de reclamación Previa a la aseguradora del vehículo contrario (mucho cuidado con este escrito, te vinculará para actos posteriores por lo que antes de presentarlo revísalo bien, o mejor que lo haga un abogado).

  3. En el escrito debes identificarte con tus datos personales. También debes relatar los hechos, como sucedieron. Si tienes un parte amistoso apórtalo. Debes aportar la información médica que justifique tus lesiones y el tratamiento médico recibido. Si has tenido secuelas debes procurar que el informe recoja esas secuelas.

  4. Si además de daños físicos reclamas perjuicios económicos tienes que acreditarlo con nóminas o/y declaraciones de impuestos si eres autónomo.

  5. Si has tenido gastos necesitaras las facturas. Por ejemplo facturas médicas, de rehabilitación, de psicólogos, o de arreglo de coche o de objetos rotos o averiados en el accidente.

  6. Cuando has aportado todo, la aseguradora te hará una oferta motivada y podrás decidir si aceptas su oferta o no. Como es natural cabe negociar.

Como puedes ver si quieres que te indemnicen como es debido debes contar con un abogado que te dirija el proceso. Es muy recomendable que elijas a uno experto y de tu confianza, porque de lo contrario la aseguradora te dará lo que le parezca, que suele ser poco.

Debes saber que tienes derecho a elegir libremente abogado con tu seguro de automóvil o motocicleta o el vehículo de motor en el que tuvieras el accidente. NO estas obligado a que te lo lleve un abogado de tu compañía de seguros, es más, es recomendable que te lo lleve cualquier abogado que no sea de tu seguro.

Si eres un peatón o un ciclista o un pasajero de un vehículo puedes tener cubiertos tus gastos de abogado con la póliza de hogar de la casa en la que vivas.

Recuerda, no dejes de reclamar, es tu derecho y este baremo, que es muy complejo y en muchos aspectos perjudiciales para las víctimas hay que saber manejarlo para que te indemnicen como es justo.

Hay muchos despachos que trabajan a porcentaje, el nuestro es uno de ellos.

Pedir más información sin compromiso