¿Me puede denunciar por abandono de hogar?

Hola,

Quisiera saber más o menos cuánto tiempo se tarda en tramitar un divorcio si no hay acuerdo entre los cónyuges y mientras transcurre ese plazo un cónyuge puede abandonar el domicilio habitual si la convivencia resulta insoportable entre ellos, y a consecuencia de ello, los hijos están viviendo las desagradable escenas de discusiones entre los cónyuges.

Muchas gracias.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

El deber de convivencia no se rompe si se sale del domicilio y antes de los treinta días siguientes se interpone la demanda o al menos se solicitan medidas cautelares (art. 105 del Código Civil).

Si la situación es insostenible, puede usted irse pero solicitar las medidas cuanto antes, en ese plazo, lo cual será importante si usted quiere solicitar la custodia compartida, porque si no lo hiciera, entonces estaría consintiendo no tener a los niños.

Si deseara una primera entrevista gratuita, estamos a su disposición.

Basic
Abogados Getafe - Tecnoderecho Asesores

Abogado de Getafe especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

El tiempo de duración de la tramitación del divorcio depende en gran medida de los cónyuges, dado que si existen muchos puntos de desacuerdo, la negociación será más larga. No obstante, como le indica el compañero, usted puede abandonar el domicilio familiar, y vivir separado de hecho.