Delito de Alcoholemia: 2 X 1.

Guía publicada por:

Alcoholemias y otros delitos.

Cada día es más habitual que la conducción en estado de embriaguez suponga también la comisión de algún otro delito y provoque un 2 x 1 que incremente nuestro historial delictivo, además de dejarnos mal cuerpo, no precisamente por la resaca, y un buen agujero en el bolsillo.

Por supuesto que todos saben que conducir bajo la influencia del alcohol por encima de los límites legalmente fijados es delito (art. 379.2 del Código Penal); pero también nadie ignora que conducir cuando el permiso se ha tenido que depositar en el Juzgado por una alcoholemia previa, y por lo tanto dicho permiso no se tiene, puede hacer que las cosas se pongan peor (art. 384.2 del Código Penal).

Nuestra conducta nos puede parecer que consiste en la sola acción de conducir; pero esa única acción, en términos penales, supone la comisión de dos delitos y la correspondiente suma de penas, haciendo más real que nunca ese DOS POR UNO aunque sea fuera de rebajas; si bien siempre, eso sí, con la reducción del tercio de la duración de las penas impuestas si se reconozcan los hechos cuando se acuda al Juicio Rápido y se presta la conformidad con lo que pide el Fiscal.

Dicho de otro modo, si me ponen 12 meses de multa se quedaría en 8 (12/3 * 2) y si me quitan 3 años el permiso se quedaría en 2 (3/3*2).

¿Qué hacer para evitarlo?

Simple y llanamente no coger el coche en dicho estado, ya que si a uno le pillan, escasas o nulas posibilidades de defensa tiene si quien le ha pillado ha hecho bien sus deberes, sin que valga tampoco en esos casos negarse a soplar, ya que eso también es delito y además castigado con más pena (art. 383 del Código Penal).

Al final, lo humano prevalece, y la mera posibilidad de una pena de prisión, por corta que sea, a más de uno se los pone por corbata.

Ante situaciones así, lo mejor es buscar cuanto antes un abogado especializado que valore todas las circunstancias de nuestro caso y que nos oriente sobre las alternativas que tenemos y sobre lo que podemos hacer en nuestra concreta situación, ya que no todas las situaciones son iguales y un simple matiz puede marcar también una importante diferencia.

Pedir más información sin compromiso