¿Puedo tener un juicio por control de alcoholemia si me hicieron una multa?

Buenos días.
Me pongo en contacto con usted para consultarle sobre el siguiente asunto.

El pasado junio tuve un control de alcoholemia, que marcaba 0,65; pero el agente me avisó de que si me comportaba todo ira bien.

Me detuvieron y me dejaron marchar con una multa, pero no me quitaron el carnet.

Mi pregunta es si voy a pasar por juicio, porque hasta ahora no he recibido ninguno aviso del juzgado. ¿Tendré algún día un juicio por este asunto o no?
Por favor aclárame esta situación.
Y muchas gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si se hubiera tramitado un atestado por posible delito, le habrían citado para juicio rápido el pasado mes de junio. Si le dejaron ir es porque los aparatos tienen un margen de error y habiendo dado 0,65 es evidente que, aplicando ese margen, no superaba el mínimo legal para su tipificación como delito. En resumen, esta vez ha librado, por poco, pero ha librado y todo se ha quedado en la multa y pérdida de puntos. Por lo tanto, es más que probable que si todo ha sucedido como dice no tenga juicio porque no ha habido delito. Si desea contactar con nosotros puede hacerlo por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo. También puede leer nuestra guía sobre la alcoholemia.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

La conducción bajo los efectos del alcohol puede ser sancionada administrativa o penalmente .
Se castiga como infracción administrativa la conducción con una tasa en aire de hasta 0,60 mg/l con multa de 1000 euros y la retirada de 6 puntos. A partir de 0,60 mg/l se considera infracción penal.
Debería asegurarse de que la tasa de alcoholemia que dio era de 65 mg/l pues la norma penal dice que en todo caso se castigara penalmente conducir con una tasa superior a 60 mg/l. El que la hayan impuesto una multa de 1.000 € es compatible con que se haya considerado infracción administrativa , y por tanto, inferior a 0,60 mg/l.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

hola, no debería de preocuparse, pues aunque ha superado la tasa permitida para considerarse un delito penal, debido al margen de error, quedaría en su caso ajustado y todo ha quedado en la sanción administrativa y la retirada de puntos correspondientes, en su caso son 6 puntos.
Ya no iniciaran un procedimiento penal, habiendo quedado sólo como infracción administrativa.
Si desea más información o asesoramiento, no dude en contactar en nuestro despacho y gratamente le atenderemos.
Un saludo y gracias.

Basic
Abogado Antequera - David Granados Espinar
Contestado

Si se hubiera incoado el trámite penal se le habrían hecho saber al momento. Por tanto tan solo tiene que responder por la sanción administrativa. Aunque supero el limite de 0,60 siempre hay un margen de error en el etilo metro y los agentes no le verían muy influenciado por la ingesta del alcohol.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Los agentes denunciantes han considerado que dicha denuncia, al parecer, no tiene relevancia penal, por eso le han puesto una sanción de 1000 euros. De ello deduzco que, presuntamente, por dichos hechos no tendrá juicio penal.

Basic
ABOGADO FUENGIROLA Arturo García-Verdugo Orozco

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho Civil General

Contestado

Seguro que en la segunda lectura Ud. dio un resultado por debajo de 0´60 grs. y por ello fue sancionado con 1000 euros (multa administrativa) por lo que usted no va a ir a ningún juicio (penal); además la citación a ese juicio se la habrían hecho los propios policías

Basic
Logo-anonimous-w100

Fernando Sanchez

Abogado de Málaga especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

si posiblemente le citen.