¿Qué tipo de sanción es la que aplica a un menor por beber en la calle?

Hola, buenas.

Lo que me pasó fue lo siguiente. Estaba con mis amigos (menores de edad todos, y yo también) y llegó la policía secreta pensando que llevábamos droga.

Nos registró y no encontró nada, y vio las botellas de alcohol, pero no les hizo caso.

Nos fuimos mas allá, para que no nos viera bebiendo, y pensaron que nos escondíamos, nos vieron y vinieron.

Después de registrar la zona de nuevo, pidió los documentos a mis amigos, pero no llevaban y les amenazó con llevarles a la comisaría y llamar a sus padres, lógicamente estaban en el derecho.

Pero me pidieron los datos a mí y me chantajearon para ver si decía lo que tenían los otros (nada) con ponerme una sanción por consumir alcohol en la vía pública.

Lo que quería saber es qué tipo de sanción y qué puedo hacer y el tiempo en el que me puede llegar.

Vivo en Castilla y León.

Gracias.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, pero le pusieron una denuncia?
Para responderle más en concreto, necesitaria saber su edad, pues no es lo mismo para un menor de 12 años que de 16 años.
Tampoco menciona nada de si le denunciaron o no, por lo que pienso que no lo denunciaron y por lo tanto no creo que reciba nada. Toméselo como un aviso o advertencia y gaste cuidado para próximas veces pues está incurriendo en una infracción.
Si le pusieron la denuncia, le pondrán una multa pecuniaria, aunque al ser menor de edad, según su edad, se la dirigirán a sus padres, como tutores suyos que son y ellos son los que se deberán hacer cargo de dicha multa.
Le informo que por consumir alcohol, es considerado una infracción leve, con la imposición de multa que puede ir desde los 100 euros hasta los 600 euros, aunque todo depende de su Comunidad y del Agente que le paró. Normalmente son sanciones de 300 euros.
Le recomiendo que de momento espere a ver si recibe alguna notificación, pues seguramente no recibirá nada, caso de que reciba la denuncia, puede recurrirla por no estar conforme o pagarla, ya eso es decisión suya tras valorar los pros y contras.
Un saludo y gracias.
Recuerde valorar su consulta.
Atentamente,

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Beber en la vía pública es una infracción administrativa que puede ser sancionada con multa, por lo que, si no le entregaron ningún boletín de denuncia en el mismo instante, tendrá que esperar a que le llegue a su domicilio la notificación, si es que le llega y se ha puesto en marcha un expediente sancionador, siendo responsables sus padres si usted es menor de edad. En suma, no se anticipe a los hechos y espere, ya que igual no le llega nada, algo bastante probable por lo que comenta; pero en caso de que le llegue la sanción, siempre habrá que valorar con un profesional si se puede hacer algo o no.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Beber en la vía pública es una infracción administrativa. No obstante, para que ésta se imponga debe iniciarse un procedimiento sancionador mediante denuncia. Es decir, si los policías no le impusieron la denuncia no se inicia procedimiento sancionador alguno y por tanto no hay multa. No obstante, si le han puesto la denuncia, le llegara a su casa (la de sus padres porque es menor de edad) la propuesta de resolución con la sanción a imponer, para lo cual usted tiene posibilidad de recurrir.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Beber en vía pública esta sancionado con una multa. Es un proceso administrativo. Usted no tiene que hacer nada hasta que le llegue la multa a casa. En caso de no estar con la misma tiene derecho recurrirla. Un saludo.