Desaparecida la indemnización por parte de FOGASA

Guía publicada por:

Dos meses después de la eliminación del pago por parte del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en las empresas de menos de 25 trabajadores, de los 8 días que se venían abonando en los despidos objetivos, nos encontramos ante despidos más caros y consecuencias negativas tanto para empresarios como para trabajadores.

En este sentido recordamos que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 eliminó, con efectos 1 de enero de 2014 y con vigencia indefinida, la denominada responsabilidad directa, que venía pagando directamente el FOGASA al trabajador despedido por causa objetiva. En definitiva, la ley de presupuestos ha suprimido con los efectos indicados, el apartado 8 del artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores.

Por este motivo, a partir del 1 de enero de 2014, la indemnización de 20 días por año trabajado, en los despidos objetivos en empresas de menos de 25 trabajadores que antes podían abonar sólo 12 días de los 20, ahora corren íntegramente a cargo del empresario.

Las consecuencias para las PYMES que se ven obligadas a llevar a cabo despidos objetivos son claras, pues han de abonar la indemnización correspondiente a los 20 días de manera íntegra.

Por otra parte y debido al aumento en el coste de las indemnizaciones se constata un incremento de casos en los que no se llevan a cabo despidos por no poder abonar las cuantías correspondientes, produciéndose incluso situaciones de impagos de salarios.

Los trabajadores por otra parte, tienen un menor margen de negociación para conseguir indemnizaciones por despido superiores a la fijada de 20 días por año.

Con esta modificación el FOGASA ha recuperado su naturaleza de entidad de aseguramiento, que limita su intervención como garantía en los casos de insolvencia o concurso empresarial.

Pedir más información sin compromiso