Pago a trabajadores en concurso voluntario.

He presentado concurso voluntario por insolvencia temporal, persona física. Hay una sentencia del juzgado de lo social en que se me declara insolvente por impago de unas mensualidades e indemnización a los trabajadores que solicitaron rescisión de contrato, por lo cual se deriva a FOGASA. Esta entidad se ha presentado como acreedora en el concurso. Actualmente no hay trabajadores en plantilla, tengo reconocida justicia gratuita.

¿Hay que pagar mensualidad a los trabajadores?

Basic
Abogado Laboral Pamplona CONCILIA Relaciones Laborales
Contestado

Si Ud. actualmente no tiene trabajadores no tiene que pagar salarios, no obstante si la pregunta se refiere a salarios y/o indemnizaciones pendientes de pago a sus antiguos trabajadores y éstos solicitan a FOGASA su pago, el FOGASA tiene derecho al reembolso de las cantidades satisfechas y para ello se subrogará en los derechos y acciones de los trabajadores. Existen unos topes y por la parte no satisfecha por FOGASA, los trabajadores conservan su condición de acreedores.

Basic
DESPACHO DE ABOGADOS JESUS IGNACIO AZCONA TABAR
Contestado

Creo que su pregunta es muy genérica y no se puede responder más que con generalidades que quizás no resuelva sus dudas.
Debería indicar si usted los contrató como empresa, como autónomo o en qué régimen los contrató. La respuesta no será la misma según el régimen.
En cualquier caso, pagará FOGASA que se quedará como acreedor de los créditos que pague.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Si se encuentra en un proceso de concurso y declarado insolvente, en principio no tiene que hacer frente a ningún pago, pues el FOGASA se hará cargo de tales nóminas, con unos límites, subrogándose después en el lugar de los acreedores.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

La Ley establece una garantía máxima para los salarios del último mes, ciertamente, pero si está Vd. en concurso de acreedores y declarado insolvente, sólo si pasa a mejor fortuna podrían exigirle esas cantidades.