Diferencias y similitudes entre separación y divorcio

Guía publicada por:

Qué diferencias hay entre separación y divorcio, en qué se diferencia la separación de un divorcio, qué parecidos tiene la separación y el divorcio

  DIFERENCIAS:

La diferencia principal entre separación y divorcio es que la separación suspende la vida en común de los casados, pudiéndola reanudar en un momento posterior, mientras que el divorcio disuelve el matrimonio, lo que posibilita a los cónuuges el que puedan volver a contraer matrimonio.

  La separación puede ser judicial, o simplemente de hecho. El divorcio solo puede ser judicial, por sentencia.

  Actualmente no es necesario pasar por la separación para divorciarse, ni se requiere causa o motivo que lo justifique. Basta con que uno de los cónyuges lo pida y hayan pasado al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio (salvo que haya riesgo para la vida, integridad física, libertad, integridad moral o indemnidad sexual (art. 81.2 CC). 

  Una de las diferencias más significativas de la separación de hecho con respecto al divorcio o separación judicial, es que llevar separado de hecho más de un año es causa suficiente para instar la disolución judicial de la sociedad de gananciales, sin necesidad de presentar demanda de divorcio o separación.

PARECIDOS:

  En cuanto a los parecidos entre separación o divorcio, en ambos casos cesa la posibilidad de vincular bienes a la sociedad de gananciales. Tampoco eximen ambas figuras de sus obligaciones como padres.

  Así mismo, tanto con la separación como con el divorcio, no se tendrán derechos hereditarios sobre los bienes del otro cuando fallezca, salvo lo que se haya estipulado por testamento.

Pedir más información sin compromiso