Donaciones con reserva de usufructo

Guía publicada por:

Debido a que en la Comunidad de Madrid el impuesto de Sucesiones y Donaciones está actualmente bonificado en casi su totalidad entre padres e hijos, muchas personas están considerando la posibilidad de realizar una donación de alguno de sus bienes a sus hijos. Pero esta donación debe hacerse con cuidado.

El impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunidad de Madrid se encuentra en la actualidad bonificado en casi su totalidad cuando la donación se realiza de padres a hijos. Por dicho motivo, muchas personas se están animando a realizar donaciones en vida a sus hijos, para así evitar en el futuro una posible imposición en el caso de que se eliminara la bonificación actualmente existente.

Pero en este caso existe un riesgo para el donante: quedarse sin propiedad y estar en una situación de precario absoluto, es decir, sin un título legal que le ampare para permanecer en lo que antes era de su propiedad. Para poder solucionar este problema, es conveniente que se haga la donación con reserva del usufructo vitalicio a favor del donante, ya que así el usufructuario puede permanecer durante toda su vida en el inmueble donado y a su fallecimiento se extinguiría el usufructo y los donatarios adquirirían la plena propiedad de lo donado.

Pedir más información sin compromiso