¿Cómo debo renunciar a mi porción de herencia en favor de mi hermano?

Buenas tardes. Mi consulta es relacionada con las herencias, ya mis padres han fallecido ambos y nos han dejado unas tierras a los cuatro hermanos. Resulta que yo vivo fuera y quisiera renunciar al trozo que me corresponde en favor de un hermano mío. ¿Podría renunciar a favor de él, o tendría que aceptar primero mi parte y luego dársela o donársela a él? ¿Cuál sería la forma legal de hacerlo y cómo? ¿Cuánto me costarían dichos documentos? Solo hemos firmado la declaración de herederos.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta, le precisamos lo siguiente: 1) La renuncia a la herencia la puede hacer en cualquier momento ante notario; 2) Otra cosa es a quién beneficia dicha renuncia, ya que habría que ver si el fallecido dejó testamento y qué es lo que se dijo en ese testamento para el caso de renuncia de alguno de los herederos, ya que es normal que en los testamentos se incluya una cláusula reguladora de la llamada "sustitución vulgar"; 3) Además, habría que saber la fecha de la renuncia en relación con la fecha de fallecimiento para saber la transcendencia fiscal de la renuncia; 4) Por todo ello, le pedimos que busque el asesoramiento de un abogado, por lo que si quiere contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días. Usted debe primero aceptar la herencia y posteriormente viendo si son propiedades o su lote, entonces posteriormente usted puede hacer una donación o una compraventa con su hermano. Por ello tributaría dos veces, uno por el impuesto de sucesiones y otro por el impuesto de donaciones o compraventa. Si le parece oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, podemos concertar una cita en mi despacho, donde le indicaré la posibilidad de la mejor solución. Un saludo.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenos días.
Si sus padres residían en la comunidad de Madrid, la herencia está bonificada al 99 por 100, por lo que si usted renuncia a favor de un hermano, Hacienda va a considerar que acepta la herencia y le dona su parte a su hermano, y esta donación paga el impuesto de donaciones con un incremento, por lo que habría que ver que es lo que más interesa.
Si desea cualquier aclaración póngase en contacto con el despacho.
Un cordial saludo.

Basic
TESTAYA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Depende de las fechas de fallecimiento de sus padres, le interesaría aceptar o renunciar, siempre teniendo en cuenta que las renuncias fuera de plazo se entienden como donaciones a efectos tributarios, por lo que también habría que tener en cuenta la localización del bien inmueble objeto de atribuir.
Si podemos ayudarles no duden en ponerse en contacto conmigo. Un saludo cordial.

Basic
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS MADRID PADRINO ABOGADOS
Contestado

Buenos días. Si usted renuncia a la herencia, su parte se reparte entre los demás herederos, no solo a uno de los herederos. Si quiere darle su parte solo a uno, tendrá primero que aceptarlo y una vez ya propietario, venderlo o donarlo. Si lo desea, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos personalmente. Un saludo.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Usted puede renunciar a la herencia de sus padres en cualquier momento ante notario. La renuncia a la herencia ante notario lleve un coste por aranceles que no es excesivo. No obstante, podríamos informarle con más precisión si contacta con nosotros solicitando una cita previa. Un saludo.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Si renuncia en favor de su hermano, se realiza una donación y tributa como tal: primero herencia a favor de usted y luego donación a favor de su hermano. El coste de los documentos depende del valor de lo donado.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Si usted ya ha firmado la declaración de herederos, y por tanto cabe pensar que ya ha aceptado la herencia, en mi opinión solo cabe la donación a favor de su hermano.

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

La renuncia ha de ser pura y simple. Esto significa que dicha renuncia no puede hacerse a favor de uno de los herederos excluyendo al resto. Hay que buscar otro negocio jurídico para lo que usted pretende.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Si renuncia acrece para todos, de modo que no debe renunciar. Tendría que aceptar y adjudicarse su porción y donársela o vendérsela. El coste va en función del valor de la finca, de su parte.