El Perfil Criminológico en la Investigación Criminal

Guía publicada por:

Criminologia. El Perfil Criminológico en la Investigación Criminal

El Perfil Criminológico.

Definiríamos el perfil criminológico (criminal profiling) como una técnica de investigación criminal con la cual se puede llegar a identificar a determinados delincuentes, por sus características sobre su personalidad, su entorno social y su conducta.

Utilizando para ello las evidencias observables en el crimen, o la serie de crímenes que ha cometido. Analizando la forma en la que se han llevado a cabo y los diferentes escenarios.

El objetivo es aportar a la investigación de determinados delitos, información útil para la captura de un sujeto desconocido ( sudes ), autor del delito

 El Perfil Criminológico dentro del marco de la criminología.

El Perfil Criminológico es una herramienta de apoyo de la investigación criminal y policial.

¿ ciencia auxiliar o independiente? Razona y desarrolla tu opinión.

Personalmente la considero una ciencia auxiliar dentro de la criminología. La elaboración de un perfil criminal nos ayudara a detener a un delincuente a partir de su modus operandi. Analizamos su comportamiento en el escenario del crimen y perfilaremos su personalidad y su entorno social para predecir  futuras acciones y conseguir su detención.

Pero la Criminología pretende tener una visión más amplia de la conducta criminal. No tan centrada en el caso concreto, como hace el Perfil, si no centrada en la búsqueda y comprensión para su corrección, de los comportamientos criminales y las formas de prevenirlos. Y si fuera posible corregirlos.

El papel del Perfilador Criminal en el contexto social actual.

La perfilación Criminal para Brent Turvey (universidad de Oklahoma en Septiembre del 2012)  “ Es la manera de inferir las características del agresor en base al análisis de la escena del crimen y partiendo de la dinámica de la evidencia física y la conductual”.

En nuestro contexto social actual, sobre todo con las ficciones televisivas y demás productos mediáticos,  se ha creado una enorme fascinación con los crímenes y la forma en que son cometidos. A la gente le intriga y desea saber el cómo, el por qué y sobre todo entender el quién. Para el espectador la idea de que un tipo de agresor puede ser identificado a través de su conducta en la escena del crimen a menudo con muy poca o ninguna evidencia forense, cautiva la atención. Existe un cierto aire de misterio que rodea al perfilador, describiéndole como un individuo que posee habilidades innatas para descifrar las pautas de comportamiento que en última instancia conduce a la captura del criminal.

Pero como señala la doctrina,  el perfilador se basa en inferencias no en especulaciones. No se basa en la intuición. No se fundamenta en lo psíquico. No es Innato. No se basa en el sentido común. No debe pensar como el criminal. Y ni mucho menos convertirse en un cazador de “monstruos”.

El padre del Perfil Criminológico. Sus aportaciones más destacadas.

Dr. James Brussel  ( USA ), comparo conductas delictivas con conductas de pacientes mentales. Su perfil del Bombardero de Nueva York puede ser considerado el primer perfil psicológico criminal.

Según Brussel, su perfil fue fruto del uso del razonamiento deductivo, su experiencia y el cálculo de probabilidades. La exactitud del perfil tuvo una gran repercusión en la policía, que empezó a respetar y a usar las aportaciones que la psicología podía hacer en este tipo de casos.

Basándonos en el marco actual, ¿demasiados “perfiladores” o “poca profesionalidad”? Razona y desarrolla tus respuestas.

A partir de las aportaciones del FBI, la técnica del Perfil criminal ha ido evolucionando y adoptándose por otros cuerpos de policía de otros países. Se han creado diversas titulaciones académicas, agencias y organizaciones privadas encargadas de realizar perfiles criminales.

Aunque no hay y posiblemente no haya una sistematización absoluta de esta técnica, es en gran parte como dice Ressler un arte, el perfil ha quedado incluido como una técnica de investigación criminal.

Los perfiladores normalmente provienen de los campos de la psiquiatría o la psicología. Revisan las acciones y comportamientos de un sospechoso, estudian sus rasgos y gestos personales y tratan de evaluar lo que le llevó a delinquir. Los rasgos de personalidad, experiencias de vida y los patrones mentales arraigados son algunos de los contribuyentes comunes a las conductas delictivas.

De hecho, gran parte del trabajo de los perfiladores es sobre los casos sin resolver, según la Pat Brown Criminal Profiling Agency. Esto significa que los perfiladores pasan más tiempo mirando sobre archivos de evidencia que en escenas de crímenes reales. Ven en las imágenes de las víctimas o las escenas del crimen, revisan la información recopilada sobre los principales sospechosos y tratan de reconstruir los datos junto con la información de fondo sobre el sospechoso. En esencia, los perfiladores toman el trabajo de detectives e investigadores y tratan de conectar los puntos psicológicos de nuevo al sospechoso.

Los perfiladores intentan reconstruir los hechos del crimen. Usan su conocimiento de los patrones de pensamiento y comportamiento para tratar de llenar los vacíos dejados por las evidencias. El producto producido por los perfiladores es un informe de sus hallazgos.

La profesionalidad de los que se dedican a realizar perfiles, queda fuera de toda duda. Su formación académica los avala.

La influencia en el “Criminal Profiling”:

 -Etimología de la palabra “psicología”.

Proveniente del Griego, se define literalmente como el estudio o tratado del alma ( psique: alma ). Que más necesario para determinar un perfil, que el conocimiento del Alma.

-Marie Auguste Francois Xavier Comte.

Fundador de la corriente filosófica conocida como Positivismo. Sus estudios dieron un gran empuje al estudio de la sociología. El conocimiento se basa en evidencias rechazando teorías religiosas y morales no aceptando todo lo que no sea comprobable.

Que mayor contribución a la elaboración de perfiles criminales, que el rechazo a todo lo que no sea una evidencia comprobable.

-El Modelo de Megargee.

El Dr. Edwin I. Megargee, realizo dos modelos de destacada influencia en la clasificación y análisis de conductas violentas.

En 1966 dividió a los delincuentes violentes en dos grupos. Los sujetos Sobrecontrolados y los Subcontrolados.

Los Subcontrolados presentaran ya historiales delictivos, de personalidad agresiva y psicópata.

Los Sobrecontrolados son sujetos que controlan la agresividad, no agresivos pero con personalidad psicopática. Son sujetos que acumulas sus frustraciones e ira hasta explotar, desatando un episodio muy violento   conocido como “furia homicida”.

En 1991 el Dr. Megargee confecciona una nueva tipología que divide a los sujetos en seis tipos de agresores.

Normales en graves situaciones

Con graves Patologías

Con un estilo de vida agresivo y una socialización subcultural

Los que utilizan la violencia como método instrumental

Los que tienen emociones crónicas de cólera, hostilidad u odio

Y los que tienen excesivas inhibiciones y controles.

-Dr. Thomas Bond.

El Dr, Bond, Cirujano al servicio de la Policia metropolitana Londinense, se dio a conocer como perfilador de su época (1888), al realizar un perfil de Jack el Destripador a partir del estudio de las evidencias que tenía la Policia, e incluso realizo la autopsia de una víctima.

Un breve extracto del perfil de Jack el Destripador realizado por el Dr. Bond.

(. El asesino debe de ser un hombre con fuerza física y de gran frescura y atrevimiento. No hay evidencia de que tenga un cómplice. En mi opinión debe ser un hombre sujeto a ataques periódicos de manía homicida y erótico. El carácter de las mutilaciones indican que el hombre puede ser de en una condición sexual, que puede ser llamado satyriasis.  El asesino en la apariencia externa es muy probable que sea un hombre de aspecto inofensivo tranquilo probablemente de mediana edad y de forma clara y respetablemente vestido. Creo que debe tener el hábito de usar una capa o abrigo o difícilmente podría haber pasado desapercibido en las calles si la sangre en sus manos o ropa eran visibles.

Suponiendo que el asesino es una persona, como la que acabo de describir probablemente sería solitario y excéntrico en sus hábitos, también es más probable que sea un hombre sin ocupación regular, pero con algún pequeño ingreso o pensión. Él esta, posiblemente, viviendo entre personas respetables que tienen algún conocimiento de su carácter y hábitos y que pueden tener motivos para sospechar que no está del todo bien en su mente a veces. Estas personas probablemente no estarían dispuestas a comunicar las sospechas a la policía por temor a problemas o notoriedad, mientras que si hubiera una perspectiva de una recompensa se podrían superar sus escrúpulos.)

 -Cesare Lombroso.

Lambroso, considerado el padre la de Criminología y máximo representante del positivismo criminológico.

Su teoría sugirió que los delincuentes se distinguen de los no criminales por múltiples anomalías físicas. Postuló que los criminales representan una reversión a un tipo primitivo o subhumano del hombre, que se caracteriza por rasgos físicos que recuerdan a los simios.

Con años de autopsias y estudios antropométricos de los criminales, los locos y los individuos normales, Lombroso se convenció de que el "criminal nato" (un término dado por Ferri) se podía identificar anatómicamente por elementos tales como una frente inclinada, oídos de tamaño inusual, la asimetría de la cara, prognatismo  y otros "estigmas físicos".

Además del criminal nato, Lambroso también describió criminales o delincuentes ocasionales, criminales por pasión, imbéciles morales y criminales epilépticos.

Reconoció el papel de factores orgánicos en muchos delincuentes habituales y se refirió al delicado equilibrio entre los factores predisponentes (orgánicos, genética) y factores como el entorno de uno.

Las Teorías de Lombroso fueron desaprobadas en toda Europa, especialmente en las escuelas de medicina, pero no en los Estados Unidos, donde los estudios sociológicos sobre el crimen y el criminal, si que predominaron.

        

Pedir más información sin compromiso