El Supremo confirma la nulidad de las cláusulas suelo

Guía publicada por:

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha insistido en la doctrina que declaraba la nulidad de las cláusulas suelo por no ser transparentes, destacando que la restitución de los importes ya abonados se producirá sólo con efectos desde el 9 de mayo de 2013. La sentencia fija jurisprudencia tanto en relación al tema de las cláusulas suelo, como el derecho a cobrar los importes pagados.

Aunque todavía no existe sentencia, el comunicado del Tribunal Supremo explica que después de estudiar un recurso presentado por el BBVA (una de las entidades afectadas por las cláusulas suelo) corrobora sus motivos y decisiones anteriores. Y en esta línea, también se prodcue la desestimación de otro recurso de Cajasur, que pretendía rectificar la doctrina de la propia Sala sobre nulidad de las cláusulas suleo por consideración abusivas.

Por la falta de transparencia, el 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo estimo abusivas las cláusulas suelo de BBVA, Cajas Rurales Y NCG Banco. El Tribunal aseguró que los compradores deben ser informados que cuando el tipo de interés baja a ciertos niveles el préstamo se convierte en préstamo a interés fijo variable sólo al alza y no obtendrán beneficio de las bajadas del índice de referencia (en general el Euribor).

Para que las cláusulas no pasen inadvertidas al consumidor, entre otras propias de un contrato tan complejo, deben ser advertidos " de manera clara y destacada". Además, el Supremo indica que se debe informar al consumidor de otros productos para que realice una comparación y así poder optar después de tener una correcta información.

Tras esta sentencia el Supremo impuso a las tres entidades afectadas eliminar de sus contratos las cláusulas inspeccionadas "en la estructura y causa en la que se utilizan" y les prohibió que en el futuro se utilizaran como estaban contempladas en estos contratos.

Pedir más información sin compromiso