HACER TESTAMENTO: Seguridad y protección para su familia

Guía publicada por:

Todos somos conscientes de lo que es un testamento, pero no lo somos tanto de su importancia.

Y es que hacer testamento, sobre todo si es usted padre o madre, es mucho más importante de lo que en principio pudiéramos pensar, ya que no sólo es el documento que refleja cómo quiere repartir sus bienes en caso de fallecimiento, es mucho más…

En un testamento, usted puede y debe también establecer una serie de cuestiones que afectarán a la tutela de sus hijos.

Pongamos un ejemplo. Usted está separado y tiene dos hijos menores de edad. Si usted fallece sin hacer testamento, serán esos hijos menores los que hereden su patrimonio, pero su gestión quedará en manos de su exmujer.

Otro ejemplo. Son usted y su esposa los que fallecen simultáneamente en un desgraciado accidente. La tutela de sus hijos y la administración de su patrimonio pasará a manos de quien designe la autoridad judicial, si ustedes no han establecido nada en su testamento.

Para ello debemos saber que en nuestro testamento podemos establecer las siguientes estipulaciones:

Nombramiento de Tutor: Es la persona que velará por los menores y administrará todos sus bienes si tus hijos fueran menores o estuvieran incapacitados en el momento de tu fallecimiento. Y no sólo administrará el patrimonio, sino que decidirá por ejemplo a qué colegio van, p que horarios deben respetar.  

Nombramiento de Administrador: Esta persona será quien administre los bienes que reciban tus hijos por herencia, también como en el caso anterior, si fueran menores o estuviesen incapacitados.

Nombramiento de albaceasEl albacea, también llamado testamentario, es aquella persona designada por el testador para que vele por el cumplimiento de su voluntad expresada en el testamento. Tendrá las facultades que el testador le haya atribuido en el testamento y, a falta de tal atribución, las que señala el Código Civil: disponer y pagar los sufragios y el funeral del testador; entregar los legados de dinero en metálico; vigilar el cumplimiento del resto de las disposiciones y defender la validez del testamento; y tomar las medidas necesarias para la conservación de los bienes de la herencia. Esta figura va unida a la de Contador-Partidor, que es quien se encargará de realizar el reparto de los bienes hereditarios entre los herederos nombrados.

 Para otorgar testamento basta con acudir a un despacho notarial, pero sin un asesoramiento previo existen riesgos de que el mismo adolezca de defectos importantes a la hora de reflejar las verdaderas intenciones del testador. En Sanchez Leis Abogados le asesoraremos cumplidamente y redactaremos el borrador teniendo presente todas las particularidades que su situación requieran.   

Pedir más información sin compromiso