Piso o vivienda con multiples propietarios; como terminar con la indivisión

Guía publicada por:
Basic
Logo-anonimous-w100

COPROPIETARIOS DE UN MISMO INMUEBLE

La pregunta sería la siguiente ¿Qué puedo hacer para dejar de tener en común un inmueble con un hermano, expareja, tio/a, primo/a?

El Código Civil establece claramente que "nadie puede ser obligado a permanecer en la indivisión" por lo que ante este problema hay diversas soluciones:

1.- Solución amistosa: "La más recomendable". Tasar el piso y poner el piso a la venta y que el dinero que se reciba se reparta entre los propietarios.

Otra opción es que uno de los copropietarios se quede con el piso por el valor de tasación pagando a resto el importe que hubiese correspondido por su venta.

2.- Imposibilidad de solucionar amistosamente la copropiedad: Acudir a la Vía judicial. Ante la falta de acuerdo entre los copropietarios se puede acudir a la vía judicial para poder solucionar la proindivisión; el problema es que es más cara ya que hay que pagar al Procurador, al Abogado y al Perito para que tase el inmueble y el fin es el mismo ya que al final si el piso no se vende o no se lo queda alguno de los copropietarios se sacaría a subasta pudiendo la persona que puje por el mismo quedárselo por el 50% del valor de tasación que no beneficiaría a ninguno de los implicado; se recomienda reclamación previa a la judicial para el caso que los demandados manifiesten su conformidad se les condene al pago de las costas (honorarios).

 

Somos expertos en este tipo de procedimientos, por lo que estamos a su disposición para solucionar cualquier duda que le pueda surgir a este respecto.

Pedir más información sin compromiso