Proporcionalidad de la pensión de alimentos

Guía publicada por:

Requisitos esenciales para pactar una pensión de alimentos correcta

Existen muchas dudas sobre las pensiones de alimentos a la hoa de establecer dichas pensiones.

El Codigo Civil, lo define claramente, las pensiones de alimentos se estableceran conforme a los ingresos de los progenitores y a las necesidades de los menores. Es decir, hay que tener en cuenta los gastos habituales de los menores, como son la escolarizacion los alimentos, el vestido, etc. Normalmente no se fija una pensión de alimentos, por lo menos en Valencia, inferior a ciento cincuenta euros.

Hoy en dia existe una creencia errónea, por la cual mucha gente desea una guarda y custodia compartida, pensando que así se ahorra de abonar la pension de alimentos. Esto no es cierto. En el caso de que se establezca un régimen de guarda y custodia compartida, se tendrá que calcular los gastos habituales de los menores, sin contar normalmente los alimentos, que correran a cargo del progenitor que en ese periodo le correspondan.
Una vez fijados dichos gastos, se hará un cálculo respecto a los ingresos de los progenitores, y normalmente se aperturará una cuenta bancaria, en la cual deberán ingresar los progenitores las cantidades que les correspondan, que se había calculado en función de los ingresos de cada uno, y en dicha cuenta se deberán cargar los gastos habituales de los menores, independientemente de los dichos con anterioridad, uniformes, libros, material escolar, y actividades extraescolares, siempre que éstas hayan sido consolidadas antes del divorcio.

Respecto a los gastos extraordinarios, igualmente se fijan proporciones del cincuenta por ciento, hay que tener en cuenta que dichos gastos extraordinarios, siempre deberán ser consensuados por ambos progenitores, sino están de acuerdo, y uno de ellos decide que el menor debe hacer determinada actividad, deberá ser este progenitor el que debe asumir dichos gastos.

Espero haber dado algo de claridad a la pensión de alimentos.

Pedir más información sin compromiso