Proteger la innovación

Guía publicada por:
Plus
Whose IP Agency

La protección del inventor es un elemento fundamental para fomentar la innovación. La Protección de la Innovación incluye todas las medidas que toma una entidad para asegurar los beneficios de la explotación de la innovación con el fin de recuperar las inversiones realizadas y retribuir el riesgo asumido con dicho proyecto.

En este tema la propiedad intelectual tiene un papel fundamental para una invención, debido a que sin una respectiva protección sobre una invención se pierden las  ventajas competitivas, al estar vulnerable a ser imitada, copiada o reproducida libremente.

En este caso la protección busca promover el desarrollo tecnológico y la creatividad en favor del progreso, para ello otorga derechos exclusivos a los inventores o creadores de la invención, otorgándole así el derecho a explotar mediante la producción, comercialización o uso dicha creación, impidiendo que otros se aprovechen de ella.

Tenemos que dejar claro que la protección intelectual es un medio y no un fin. Esto significa que aunque a veces pueda parecer innecesaria, es muy útil cuando se está en presencia de un proyecto con una gran creatividad y mucho más cuando tiene un claro y amplio potencial comercial.

Para ello es muy necesario tener un buen asesor legal. Ya que la redacción de un patente es fundamental para obtener una adecuada protección. Asimismo el tener un buen asesor a la hora de determinar la forma de comercialización de la misma y las posibles mejoras y nuevos desarrollos puede de ser de gran ayudar para proteger tu invención.

Por lo general los inventores tienen amplios conocimientos sobre investigación, pero muchos desconocen el potencial comercial que hay detrás de sus desarrollos, y no manejan del todo las herramientas para que sus creaciones lleguen al mercado.

Pedir más información sin compromiso