Qué es el Divorcio Express

Guía publicada por:

Se trata de un artículo en el que explico qué es el divorcio express como forma rápida de acceder al divorcio, diferenciando la vía judicial y la vía notarial.

                                                QUÉ ES EL DIVORCIO EXPRESS

  Mucha gente que decide divorciarse viene al Despacho con la pregunta de qué eso del divorcio express y si pueden divorciarse por esta vía porque quieren hacerlo rápido y “de buenas”.  Yo siempre les digo lo mismo, que para el divorcio express lo único que hace falta es llevar tres meses casados y estar de acuerdo en divorciarse.  Nada más.

  Ahora bien, hay dos formas de hacerlo, una es por la vía judicial y otra, relativamente nueva, que es por la vía notarial.  Aun cuando ambas son formas rápidas de divorciarse, tienen sus diferencias:

   -Si vamos al Juzgado tendremos que: 

  • Contratar un Abogado y un Procurador al que habrá que apoderar.
  • Firmar los dos el convenio regulador (el acuerdo de divorcio).
  • Presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo.
  • Ratificar el convenio regulador cuando el Juzgado nos llame, es decir, volver a firmar el convenio pero ahora ante el Secretario del Juzgado.
  • Esperar la Sentencia.

        Desde que presentamos la demanda de divorcio hasta que recibimos la sentencia, suelen transcurrir entre uno y tres meses aproximadamente (a veces más, dependiendo del Juzgado que toque).

  -En cambio, si vamos al Notario sólo tendremos que:

  • Contratar un Abogado.
  • Ir a la Notaría para firmar la Escritura de divorcio.

        En quince días, como mucho, estamos divorciados (lo que nos cueste negociar los términos del acuerdo de divorcio y lo que la Notaría tarde en darnos día y hora).

  Visto así, parece que lo más sencillo es ir al Notario, y es cierto, es mucho menos papeleo, mucho más corto en el tiempo y, en principio bastante más barato.  Sin embargo no todo el mundo que se quiere divorciar “de buenas” puede hacerlo por el Notario, ya que para hacerlo así hace falta que el matrimonio no tenga hijos menores de edad o incapacitados, en caso de haberlos hay que ir por el Juzgado obligatoriamente.

   Otra de las cosas que hay que tener en cuenta son los costes.  En principio, parece que es más barato ir por el Notario, cierto, pero ¡OJO! si tenemos que liquidar nuestra sociedad conyugal, es decir, si estamos casados en gananciales y tenemos que repartirnos la casa, el coche el dinero de las cuentas bancarias, etc., la factura final del Notario va a subir porque tendrá en cuenta esa liquidación con las valoraciones de la vivienda, el coche, los saldos bancarios, etc. y el Notario nos cobrará en función de esas valoraciones.  La cosa cambia ¿verdad?

  En muchos casos, pues, se tratará de elegir entre rapidez o economía, caso de que, insisto, no tengamos en común hijos menores o incapacitados y podamos acceder al divorcio por la vía notarial.

   Es importante, pues, que tengamos clara el cauce que vamos a utilizar (Juzgado o Notario) ya que no siempre la rapidez y la economía van juntas.

Pedir más información sin compromiso