¿Qué es un contrato de Escrow?

Guía publicada por:
Basic
Whose IP Agency

El contrato de Escrow es un contrato accesorio al contrato de licencia. Se trata de un contrato tripartito suscrito entre el propietario del software, el licenciatario/distribuidor y un tercero, que normalmente será un notario o un profesional especializado (Escrow Agent) que tiene por objeto el depósito del código fuente y objeto del programa, así como manuales y otra documentación que sea necesaria para dar soporte al software, en previsión de ciertas contingencias futuras.

En un contrato Escrow, las partes implicadas se comprometen a usar los servicios de un tercero como depositante de unos bienes. Este trasladará o dará acceso a los mismos en función de si se cumplen una serie de condiciones o sucesos, por ejemplo, cuando una empresa desarrolla un software para un cliente; en una operación de compraventa donde se nombra a un tercero al que irán destinados el bien adquirido y el dinero; o como medio de prueba en la fase de desarrollo de determinados productos.

La importancia en este tipo de relaciones empresariales radica en la claridad en la que estén expuestas las condiciones de las mismas entre las partes implicadas.

Hay que analizar los aspectos más importantes en relación con el contrato Escrow, poniendo nuestros esfuerzos en el qué es, cuándo se utiliza y en qué condiciones. Si todos estos términos están claros en la relación contractual, las empresas evitarán posibles problemas en un futuro a corto, medio y largo plazo.

Este tipo de contratos de carácter singular y específicos, con la particularidad de que más que la custodia del bien depositado, tiene por finalidad velar por el cumplimiento de un contrato por parte de alguien ajeno a dicho contrato, una circunstancia que en ocasiones puede generar confusiones entre las partes implicadas.

Pedir más información sin compromiso