¿Qué es una Conciliación Administrativa Laboral?

Guía publicada por:

Todos hemos oído hablar de la Conciliación Laboral, otros hablan de CEMAC, pero ¿sabemos de qué estamos hablado? . Estas breves líneas intentan aclarar ciertos conceptos básicos.

 

El procedimiento laboral establece que antes de acudir a los Juzgados de lo Social el trabajador debe presentar una demanda de Conciliación Administrativa Laboral ante los servicios de la Comunidad Autónoma.

Esto es lo que comúnmente se llama CEMAC, que son las siglas que estos organismos tenían hace años, ahora en casa Comunidad Autónoma las siglas son diferentes (en la mayoría se utiliza SMAC), pero los abogados laboralistas utilizamos todavía la palabra CEMAC.

Hay dos cosas que debemos tener en cuenta:

-          Se trata de una Conciliación obligatoria, por lo que el Juzgado nos exige el acta de la Conciliación para admitir a trámite la demanda. De forma que sin haberse celebrado la conciliación no puede celebrarse el juicio.

-          El trabajador siempre debe acudir a la cita de la Conciliación, puede hacerlo personalmente o puede dar poderes a su abogado, de forma que si no se presenta se archiva la reclamación administrativa y puede perder la posibilidad de reclamar.

Aunque muchas veces la Conciliación Administrativa no sirve de nada, debemos reconocer que se trata de una buena forma de acercar posiciones entre trabajador y empresa ya que el porcentaje de acuerdos en Barcelona ronda el 60% de los casos.

 

Ibán Fernández

IB abogados 

Pedir más información sin compromiso