Se han pasado las 72 horas de plazo de abono de indemnizacion

han pasado las 72 horas de plazo para que la empresa me abone la indemnización por despido y no me lo han abonado que tengo que hacer?

Basic
Advocat Laboral i Fiscal Banyoles - AGENCIA MATA

Asesoría de Banyoles

VER PERFIL
Contestado

Hola, buenos días.

Sería preciso conocer los detalles del caso para poderlo valorar correctamente. Si a usted lo que le hicieron fue un despido por causas objetivas, el artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores exige que, en el momento de la notificación de la extinción del contrato, se entregue simultáneamente la carta de despido y la indemnización correspondiente. Además, se le ha de avisar con 15 días de antelación (o pagarle y cotizarle los días que falten) y tiene derecho, sin pérdida de retribución, a una licencia de 6 horas semanales (durante el periodo de preaviso) para buscar trabajo.

Si en la carta le indicaban que le abonarían la indemnización pasadas 72 horas, por problemas de tesorería, amparándose en el artículo 53.1.b ET y han incumplido, hay dos opciones: impugnar el despido como improcedente por faltar uno de los elementos esenciales (la indemnización) o enfocarlo como reclamación de cantidad. En ambos casos se ha de presentar primero una papeleta de conciliación y acudir al acto de conciliación y, si fracasa, interponer la demanda pertinente ante los Juzgados de lo Social, contra la empresa y contra el FOGASA. Recomiendo la impugnación del despido. Es un procedimiento mucho más ágil (estamos hablando de 3 o 4 meses frente a más de un año de la reclamación de cantidad) y las consecuencias son distintas. En el caso de la impugnación, si se declara su improcedencia, la empresa puede optar (salvo que usted sea representante de los trabajadores), por la readmisión (pagando salarios de tramitación) o la extinción del contrato abonando la indemnización por despido improcedente que le corresponda.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con esta Asesoría
Basic
ABOGADO ALCORCÓN Johnson Abogados

Abogado de Alcorcón especializado en Procesal Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Es preciso saber más del caso. En caso de que Ud haya llegado a un acuerdo estrajudicial ante el SMAC o mediante un acta de conciliación en el juzgado que le lleva el procedimiento. También es conveniente saber si el despido era objetivo, disciplinario... ect.

Le aconsejo acuda a un abogado, para el mejor de sus intereses.

Un saludo
Contacte sin compromiso: www.johnsonabogados.com

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes, usted debe ejecutar el acuerdo firmado en el acta de conciliación. Si después de ejecución no se paga habría que ver la vías posibles. Si necesita asesoramiento no dude en contactar con nuestro despacho. Un saludo

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Si consta debidamente la obligación, puede solicitar judicialmenyte su ejecución, con mas datos porán informarle mas y mejor. Saludos.