Despido que hago necesito respuesta ya

Me quieren cambiar el horario soy fija desde el 2004 con el mismo horario por contrato desde el 2009 me obligan o me despiden por 20 días por año puedo seguir en mi horario asta que me despidan o si no lo ago lo que me dicen me despidieran sin ningún derecho

Basic
Advocat Laboral i Fiscal Banyoles - AGENCIA MATA

Asesoría de Banyoles

VER PERFIL
Contestado

Hola, buenos días.

Lo que le quieren hacer es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (art. 41 del Estatuto de los Trabajadores). Para que sea admisible, se requiere que existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción (se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa).

Si este cambio sólo le afecta a usted, es suficiente con que la empresa se lo notifique a usted y a sus representantes legales con 15 días de antelación para que le pueda aplicar esta medida.

Frente a ella, usted tiene tres opciones: aceptar la medida, impugnarla judicialmente o pedir la rescisión del contrato con derecho a percibir una
indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

La amenaza del despido sin ningún derecho va en el sentido que si usted no opta por ninguna de las tres opciones antes mencionadas, pero no cumple el nuevo horario, le harán un despido disciplinario por indisciplina o desobediencia en el trabajo (art. 54.2.b ET), el cual permite acceder igualmente a la prestación por desempleo, pero no conlleva indemnización por despido.

Tenga presente que si le comunicasen el despido, dispone de 20 días hábiles para impugnarlo. Además, primero se ha de presentar una papeleta de conciliación (que suspende el cómputo del plazo) y acudir a un acto de conciliación ante el servicio de mediación que corresponda.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con esta Asesoría
Basic
Abogado Ibiza Hornillos Marchetti Abogados
Contestado

Estimada Consultante, son muchos los factores que influyen a la hora de dar una contestación exhaustiva aunque la empresa puede pedir a sus trabajadores cambios de horarios esperando que se ajusten a sus necesidades. En el caso que Vd no acepte al parecer la empresa pone a su disposición la indemnización que corresponda por despido improcedente, y todo eso desconociendo los detalles.
Quedamos a su disposición sin compromiso a la dirección de correo: info@abogadoshmp.com.

Basic
Adrián Vidal

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Para el cambio de horario se deben de cumplir unas condiciones en la empresa y también un previo aviso. Sin conocer más detalles, y si no hubo preaviso usted puede oponerse a ese cambio de horario, y solicitar la rescisión del contrato con derecho a percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Vd debe oponerse al cambio de horario y la empresa debe despedirle. Deben comunicarselo por escrito y Vd. debe manifestar por escrito que se opone. El cambio de horario no puede aplicarse de hoy para mañana sino que requiere un previo aviso.