Que hacer ante un accidente de tráfico

Guía publicada por:

Un accidente de tráfico puede ocasionar  lesiones físicas  y daños materiales.

 Ante un accidente siempre hay que estar tranquilo y dejar a un lado los reproches acerca de la culpabilidad del mismo. Eso no significa estar necesariamente de acuerdo, si existe discrepancias se comunica su parecer  y ya se decidirá por otro cauce. No hay que buscar  “in situ”  un concierto a la fuerza, pero  es  innegable que es más rápido  y sencillo cuando en un accidente   ambas partes están de acuerdo.

 

En un parte  amistoso  de accidente de tráfico, hay que poner  especial  atención ante los datos identificativos siendo aconsejable  que cada conductor vea la identificación del otro antes de plasmarla en el papel.

Dibujar el croquis e indicar la forma del accidente también es fundamental a la hora de rellenar el parte amistoso. Si se ha producido lesiones, sería conveniente señalar en la parte de observaciones, los nombres de los lesionados y testigos de los mismos.

 

Cuando estamos inmersos en un accidente de tráfico,  tenemos que  señalizar el accidente  para evitar la producción de otros. Si el accidente ha producido daños físicos, además de la ambulancia, debemos de llamar a los agentes de la autoridad, para que elaboren un atestado.

 

Cuando hay lesionados, si los daños lo permiten, también es positivo rellenar el parte accidente   en el acto. Si las lesiones no permiten cumplimentar el parte amistoso de accidente,  el atestado que realice los agentes de la autoridad de tráfico  será  en principio suficiente. Este atestado realizado por los agentes   incluirá la identificación de los conductores, vehículos, testigos,   fecha, hora y  lugar,  y forma de producción del  siniestro.

El parte amistoso de  accidente  se puede rellenar días después  de producirse, por eso siempre es conveniente tener el número de teléfono, nombre y matrícula del vehículo contrario.

Tenemos normalmente un plazo de 7 días para comunicar a nuestro seguro  el accidente. En dicha comunicación le entregaremos copia del parte amistoso de accidente, y los datos que tengamos. Tenemos seis meses para denunciar el accidente por vía penal, y de un año por vía civil.

En la totalidad de las pólizas de seguros de responsabilidad civil de vehículos,  el asegurado o conductor  tendrá derecho a abogado y procurador que pone la propia compañía. También el asegurado tendrá derecho a designar abogado y procurador que desee,  abonando la aseguradora los gastos  hasta una cuantía que varía en función  de cada aseguradora, pero que casi siempre son suficientes para  cubrir  los honorarios  jurídicos.

Así, cuando  designa un abogado de confianza, el asegurado no abona nada en la mayoría de las ocasiones,  y por si fuera poco, cuenta con un profesional dedicado exclusivamente a su caso. Por eso, es recomendable  que se designe a  un  experto en accidentes de tráfico, y que la persona que ha tenido un accidente,  no se conforme  con el ofrecido por la compañía aseguradora, y  designe libremente a un abogado para que además de   asesorarle;   estudie y analice detalladamente el siniestro con él; buscando con todos los medios legales  disponibles, la máxima indemnización y defensa.

En conclusión, ante un accidente de tráfico debe prevalecer la calma, poniendo especial  cuidado en los detalles,  como el parte amistoso de accidentes  y designación de abogado.

 

 

Letrado del Ilustre Colegio  de Abogados de Sevilla

José Carlos Aznar Lorente

Especialista en accidentes de Tráfico.

www.abogadosaznarlorente.es

Pedir más información sin compromiso