¿qué hay que hacer para matricular un vehículo?

Guía publicada por:

Lexdir

El trámite de matriculación ordinaria del vehículo debe solicitarse en la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio del interesado. Para ello es necesario presentar la siguiente documentación:

Solicitud del impreso oficial (disponible en www.dgt.es ).

Tasa por importe de 92,80€,  exceptuando los ciclomotores, que deben pagar 25,80€ (datos de 2012).

Identificación del interesado :

Personas físicas: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más NIE…)

Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.

Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Documentación del vehículo: tarjeta de ITV , con hoja rosa y hoja azul con la diligencia de venta, o en su defecto factura o acta de adjudicación si procede de subasta.

Impuestos:

Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación  del Ayuntamiento en el que tenga su domicilio el solicitante (original o fotocopia).

Justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto de Matriculación , excepto en caso de remolques.

Dicha documentación se tendrá que complementar con otros documentos en el caso de vehículos agrícolas, autobuses, transporte de mercancías y vehículos adquiridos en la UE o terceros países.