¿Qué son y Qué no son las Participaciones Preferentes?

Guía publicada por:
Premium
CW Consultores

Las preferentes son un producto bancario que está de actualidad jurídica. Pero, ¿realmente se conoce que son concretamente las preferentes? Aclarar qué son y qué no son las preferentes permitirá conocer un poco más esta figura.

¿Qué NO SON las participaciones preferentes?

Una excelente descripción negativa la da Thomson Reuters ARANZADI. Aconsejamos la descarga del documento desde su web AQUÍ. Transcribimos, a continuación el texto de dicho documento.

Las participaciones preferentes son valores emitidos por una sociedad que tienen carácter perpetuo. Se trata de instrumentos complejos que pueden generar rentabilidad, pero también importantes pérdidas del capital invertido. Por su elevado nivel de riesgo se definen mejor por lo que no son:

  • No son un producto cuya rentabilidad, generalmente de carácter variable, esté garantizada y presentan una liquidez reducida.
  • No son depósitos, a pesar de que se les ha confundido o presentado como tales. De hecho, no cuentan con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) debido a que no se consideran "depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito".
  • No confieren participación en el capital de la sociedad ni derecho a voto. Por tanto, tampoco son acciones. Se las ha definido como el eslabón perdido entre las acciones y los depósitos. Por tanto, estos títulos son considerados híbridos, a medio camino entre la renta fija y la renta variable.

 

¿Qué SON las Participaciones Preferentes?

La forma más sencilla de entender qué son realmente las participaciones preferentes es leer la definición que de ellas hace la CNMV en la correspondiente ficha. Adjuntamos un enlace para descarga del mismo desde su web AQUí. En todo caso, transcribimos a continuación el texto relevante contenido en dicha ficha.

Las participaciones preferentes (PPR) son valores emi­tidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho de voto. Tienen carácter perpetuo y su rentabilidad, generalmente de carácter variable, no está garantizada.

Se trata de un instrumento complejo y de riesgo ele­vado que puede generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido.

Con independencia de su carácter perpetuo, el emisor, tratándose de una entidad de crédito, suele reservarse el derecho a amortizarlas a partir de los cinco años, previa autorización del Banco de España.

 

¿Se pueden vender las PPR en el mercado?

Las PPR no cotizan en Bolsa. Se negocian en un mercado organizado, incluso pueden contar con un contrato de liquidez. No obstante, su liquidez es limitada, por lo que no siempre es fácil deshacer la inversión.

 

¿Se puede perder el capital invertido en PPR?

Sí. Según la situación del mercado, del emisor y las condiciones financieras del producto, su valor puede ser inferior al que pagó al adquirirlas, por lo que el inversor podría sufrir pérdidas.

 

¿Qué rentabilidad ofrecen?

Las PPR tienen una remuneración generalmente fija en un pri­mer periodo y variable durante el resto de vida del producto.

Dicha remuneración está condicionada a la obtención de be­neficios distribuibles por parte del emisor o de su grupo y no es acumulable, es decir, si no se percibe en un periodo, el inversor pierde el derecho a recibirla.

 

¿Qué gastos conlleva la inversión en PPR?

Los siguientes costes pueden incidir de forma significativa en la rentabilidad de la inversión:

  • El precio de compra o de venta puede llevar implícitas comisiones a favor de su entidad financiera.
  • Las operaciones de compra­venta también pueden conllevar comisiones de intermediación.
  • Además,la inversión en PPR conlleva gastos de administración y custodia.

 

¿Y en caso de insolvencia del emisor?

A pesar de que se las denomina “preferentes”, las PPR se sitúan en el orden de recuperación de los créditos:

  • por detrás de todos los acreedores comunes y subor­ dinados,
  • por delante de las acciones ordinarias (y de las cuotas participativas en el caso de las cajas de ahorros),
  • al mismo nivel que el resto de PPR emitidas o que pu­ diera emitir en un futuro el emisor.

 

 

Pedir más información sin compromiso