Accidente in itinere camino al trabajo.

Tuve un accidente de camino al trabajo pero no fui al médico porque no lo creí necesario. Cuando llegué al as 11:30 a mi puesto de trabajo hice los trámites oportunos para que quedara constancia de que había tenido un accidente. Rellené los informes que me exige la empresa y a las 14h fui a la mutua del trabajo porque tenía agarrotamiento cervical. Me comentaron si quería la baja, pero dije que no hacía falta ya que no la necesitaba.

Cuento con parte del seguro, mi vehículo tuvo que ser retirado con grúa y llegué dos horas tarde a trabajar. En el momento del accidente avisé a mi superior para que quedara constancia de la situación y otra persona pudiera abrir el negocio. ¿Me pueden sancionar en la empresa por ésto?

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
Contestado

Por lo que Ud. narra no hubo lesión, o al menos, no una lesión de entidad suficiente, según su punto de vista. Lo cierto es que para que podamos hablar de accidente de trabajo in itinere debemos partir de una lesión del trabajador, y luego, además, deben cumplirse los requisitos adicionales siguientes:

1) El accidente se ha de producir durante el trayecto habitual y normal en que el trabajador se desplaza al centro de trabajo.
2) El accidente debe producirse dentro del tiempo que normalmente se invierte en el trayecto.
3) El medio de transporte ha de ser normal y habitual, siendo apropiado el que habitualmente utilice el trabajador para desplazarse al trabajo.
4) El trabajador no ha de haber cometido ninguna imprudencia grave o temeraria en relación a las normas de circulación.

Sin embargo, si en su caso no hubo lesión o aún habiéndola, Ud. decidió no coger la baja, entonces no puede considerarse que hubiera accidente de trabajo y por tanto no resulta reclamable.

Aún así, a efectos de si el retraso está o no justificado, sin conocer mayormente sus circunstancias laborales, me parece un poco desmesurado que la empresa le reproche este retraso y le descuente el salario proporcional, y más cuando Ud. puede aportar el parte del seguro y el informe médico que le hicieron en la mútua el mismo día que acreditará como mínimo una lesión leve. Con estos documentos el retraso estaría a mi parecer más que justificado, sin perjuicio de que los efectos que le decide aplicar la empresa sean desproporcionados o incluso injustos.

Saludos.
www.lex-it.cat

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
Contestado

Seria necesario que especificara más, somos especialistas en derecho laboral, y en resolución de conflictos.

Contáctenos, la primera visita es gratis. 665688349 Javier

Basic
Abogado Mercantil Mallorca Bufete Estel Matuti
Contestado

Apreciado David, no me queda clara la pregunta, es que te ha sancionado la empresa por llegar tarde?, podrias especificar la cuestion que te afecta.
Attentamente

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado accidentes Cornellá - GG Advocats: Cristina Galván García - Nídia Galán Fernández

Abogado de Cornellà de Llobregat especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenos días David,

Cual es tu pregunta?