Accidente laboral dudoso.

¿La empresa tiene la obligacion legal de derivar un trabajador a la mutua de accidentes cuando se sospecha que se trata de una lesión no originada en el trabajo?

La Instrucción 1/2007 de ICAM determina que las competencias las tiene la Seguridad Social mediante determinación de contingencia, pero me gustaría saber si la empresa debe derivar a la mutua, en vez de a la Seguridad Social cuando no esté claro el origen.

¿Si se derivara el trabajador a la Seguridad Social y finalmente se considerara de origen laboral, qué responsabilidades legales podría tener la empresa?

Gracias.

Premium
Abogado Herencias Barcelona Nieto Abogados
Contestado

El tipo de lesión, las circunstancias del accidente, horario, testigos, pueden determinar si se trata de un accidente laboral o no. El facultativo de la mutua puede en base a todo esto determinar esta contingencia.
Angel Mas socio de Mas & Nieto Abogados (masnietoabogados@gmail.com)

Plus
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Ante la duda, creo que lo más práctico es derivar al trabajador a la mutua, y que sea allí donde evalúen si se trata de accidente laboral o no.