Acciones legales contra un instituto: matriculación y anulación de asignatura

Quería saber si es posible emprender alguna acción legal contra un instituto por ofrecer una asignatura optativa, en este caso química, a alumnos de 2º de bachillerato tecnológico y que después de matricularse en la misma, el instituto se niega a impartir esta asignatura optativa a dos alumnos que la han elegido ya que alegan que no pueden poner un profesor para dos alumnos.
En cambio, existe otra clase de la modalidad de ciencias de la salud que si dan esta asignatura de forma obligatoria, por lo que podían haber incorporado a estos dos alumnos a la clase de química que cursan los alumnos de ciencias de salud mediante la compaginación de los horarios (la hora de optativa de estos dos alumnos con la hora de química obligatoria de los demás alumnos).

En conclusión me gustaría saber si es posible denunciar que ofrezcan una asignatura de forma optativa para poder matricularse y que habiendo 30 alumnos que la cursan de forma obligatoria se pueda negar a enseñar a los otros dos alumnos la misma, ya que esta es importante en sus futuros estudios universitarios.

Gracias

Basic
ADVOCAT DIVORCI GIRONA POL NADAL

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenas tardes,
Primero debería intentar resolver el tema por la vía administrativa, esto es, sin necesidad de acudir a la vía judicial contenciosa administrativa. Los pasos serían redactar un escrito (no es necesaria la intervención de abogado) y dirigirlo al órgano competente, en este caso, la Junta de Andalucía y concretamente su consejería de Educación. En su caso, viviendo usted en Jaen, no sería necesario ir a la sede principal de Sevilla, sino que presentando el escrito en los servicios territoriales provinciales sería suficiente.
En este escrito se pediría una indemnización por daños y perjuicios. Si se resuelve favorablemente, perfecto. Si se desestima, habría que acudir a la vía judicial y presentar demanda de reclamación patrimonial ante el tribunal contencioso administrativo de Jaen. Espero haber ayudado en su problema. Reciba un cordial saludo, Pol Nadal - Abogado.

Basic
ABOGADO HERENCIAS JAEN - JESUS NAVARRO RUEDA
Contestado

Buenos días.
Tal como ya le han comentado mis compañeros, coincido plenamente en sus argumentos. Primero via administrativa ante Consejeria, y en caso negativo, acudir a la via judicial.

Estamos a su disposición, nuestro despacho se encuentra en Jaén capital.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Puede poner en conocimiento de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía esos hechos, solicitando una indemnización por los daños y perjuicios causados por ese anormal funcionamiento de un servicio público.