Alcoholemia superior a 0,8

Cerca de mi domilio y por respetar un paso de cebra aminoré la velocidad, me dio por detrás el vehículo que me precedía, pero detrás nuestro estaba la policía municipal. Pese a que un transeúnte comentó que yo no había hecho nada, no le pidieron declaración, di positivo entre 0,80 y 0,90. Esa tarde acabábamos de enterrar a un compañero de trabajo, no es motivo pero sí que no me encontraba bien y por supuesto entiendo que no debería haber cogido el coche. La pregunta es: ya que venía bien, puesto que respeté el paso de cebra que de no haberlo hecho habría llegado a mi domicilio en 2 minutos ¿a qué problema me enfrento?

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenas tardes

Aunque no fuese responsabilidad tuya el accidente en sí, si es un vehículo el que colisiona contigo dándote por detrás, al haber dado positivo en alcoholemia lo que te van a imputar es un delito contra la seguridad vial, en base al artículo Art 379.2 del código penal: Conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

El delito es la conducción bajo los efectos del acohol, con independencia de tu responsabilidad en el accidente que relatas. Por el hecho de dar positivo ya cometes el delito, incluso si no hay accidente.

En estos casos, está prevista a una pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, además, a privación del derecho a conducir de 1 hasta 4 años.

Este delito puede concurrir con la comisión de otras infracciones si se ve implicado en un accidente de circulación como es su caso, tales como lesiones, homicidio involuntario, etc., así como con la responsabilidad civil que, en su caso pueda derivarse.

Si el asunto se tramita por la vía del juicio rápido, y se reconoce la culpabilidad ante el Juzgado de Instrucción, podrás beneficiarte de una ventaja: la rebaja en un tercio de la pena.

Por ello, es habitual que en casos flagrantes y claros, previa conformidad con el Fiscal, sea sancionado con la pena rebajada, es decir, la privación del derecho a conducir durante 8 meses, más una multa económica.

En todo caso, al ser delito, será necesario acudir con abogado, lo que te indicarán en la citación que te envíen.

Para más información, no dudes en contactar conmigo.

Un saludo,

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Dependiendo de que lo consideren infracción administrativa, en cuyo caso será multa y privación de puntos; por contra, si su estado psicofísico no era el adecuado, se tramitaría como delito en el juzgado, lo que supondría multa o trabajoe en beneficio de la comunidad y pricvación del permiso por un mínimo e un año y un día. Sle habrán notificado o la citación a juicio rápido, o le habrán informado al respecto, o le habrán notificado la infracción administrativa. Esperamos haber sido útiles, quedamos a su disposición si lo considera necesario, reciba un cordial saludo.