Alquiler declarado y legal ¿se puede denunciar si no es así?

¿Dónde puedo ir para comprobar si un vecino tiene el piso alquilado legalmente y declarado? Y si no es así ¿cómo puedo denunciarlo? Vivo en Zaragoza.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Cuando hay un alquiler en Aragón, la fianza debe depositarse en el plazo de un mes desde la firma del contrato en el Instituto del Suelo y la Viviendade Aragón (calle Paseo de María Agustín 36, teléfono 976711735) y allí, en un principio, tiene que dirigirse para tratar de averiguar si está o no alquilada la vivienda de su vecino; si bien, es más que probable que le digan que se trata de un dato protegido que no le pueden dar por no ser una de las partes del contrato, en cuyo caso siempre podrá explicar la razón por la que pide el dato para que pueda ser valorada su legitimación para solicitarlo. También puede tratar de obtener la información por medio del presidente o administrador de la Comunidad. Y si nada de eso funciona, podrá solicitarlo en un Juzgado ese dato por medio de las llamadas diligencias preliminares, pero para que sea atendida su petición tendrá que justificar que necesita saber eso para una posible demanda. Si la fianza no ha sido depositada, el hecho constituye una infracción administrativa que puede dar lugar a una sanción si el servicio de Inspección del Organismo antes mencionado tiene conocimiento de ello. Lo mismo si el alquiler no se declara en Hacienda, ya que eso también puede ser constitutivo de una infracción tributaria si la Agencia Tributaria se entera. Al final, antes de dar un paso, valore cuál es la razón de fondo que le impulsa a querer hacer lo que pretende y si realmente le merece la pena.

Basic
Ley de segunda oportunidad Zaragoza JUAN MANUEL PALACIO MARCO
Contestado

Buenas tardes
De su pregunta se desprende que no es simple curiosidad , es claro que ni el propietario ni el inquilino le han informado. El concepto de "legalmente" entre propietario e inquilino no le afecta a Vd. para nada, ahora bien puede estar legalmente alquilado y no declarar los ingresos en el IRPF, es Hacienda a donde debe acudir si tiene dicha sospecha. Si por contra la sospecha recae en que el propietario desconoce que tiene el inmueble arrendado es a este a quien debe acudir.
Atentamente

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, le recomiendo que primero hable con el propietario o con el inquilino. Debería de aclararnos un poco más los detalles de porque su interés en conocer dichos datos, así como si está declarado legalmente.
Para averiguar dichos datos, lo más sencillo es acudir al administrador de fincas para saber si tiene conocimiento, o en su defecto, por medio de Hacienda o en el Instituto de la Vivienda o similar.
Un saludo y gracias.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Se trata de una cuestión complicada ya que el hecho que usted cuenta no tiene carácter penal por lo que denunciarlo no sería apropiado. Respecto del hecho de si declara o no el alquiler es un dato que puede estar protegido por la LOPD por lo que no creo que pueda tener acceso a el. Un saludo.