Aplazamiento de iva para autónomos

Soy autónoma y he aplazado el pago del IVA del mes de octubre. No creo que pueda pagarlo en el plazo que me indicaron porque mis clientes no están pagando sus facturas. ¿Qué me puede pasar? ¿Puedo alegar que ellos no me pagan para retrasar el pago? Temo que me puedan multar o incluso ir a la cárcel a la larga. Muchas gracias por su ayuda.

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

No se preocupe que a la cárcel no va a ir, el Código Penal no castiga el mero impago de una deuda tributaria: el contribuyente que declara correctamente su deuda no comete delito, aunque su liquidación no vaya acompañada (por la causa que sea) del correspondiente pago. El delito exige que el contribuyente “defraude” a la Hacienda, lo cual se interpreta en el sentido de requerir algo más que el simple impago, esto es, una mendacidad, la ocultación consciente del hecho imponible.

Eso sí, la agencia tributaria le cobrará recargos e intereses, y tratará de embargarle sus bienes.

Un saludo.

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

En nuestra opinión la única consecuencia sería el posible embargo de bienes o derechos.