¿Son legales los movimientos de dinero de una cuenta sin el consentimiento del titular?

Hay una cuenta bancaria, en la que únicamente yo aparezco como titular. Mi madre creó la cuenta y ha estado haciendo movimientos de dinero muy grandes, sin yo saber de la existencia de dicha cuenta. ¿Es legal el realizar movimientos en una cuenta sin el consentimiento del titular? ¿Puedo reclamar ese dinero? ¿Puedo denunciarla por haber engañado a la administración, imitando firmas y "haciéndose pasar por su hija"? En la cuenta yo aparezco como titular, ¿Puede alguien reclamarme impuestos, información o explicación de tales cantidades de dinero? Mis padres están separados, ¿Ha podido mi madre "esconder" dinero en cuentas a nombre de sus hijos? (el dinero no era mio, nunca ha pasado por mis manos, ni lo he visto, ni lo he gastado).

Basic
VELA ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Por lo que entiendo de su pregunta, su madre no será titular, pero seguro que figura como "autorizada". Esta figura bancaria le permite realizar todos los movimientos de dinero que puede realizar un titular, excepto la cancelación de la cuenta, que únicamente, puede realizar el titular. El hecho de que haya movido dinero no implica que haya engañado ni falsificado firmas, sino que está perfectamente facultada para hacerlo por ser autorizada en la cuenta en su propio nombre. Quedamos a su disposición para estudiar el asunto con mayor detalle, si lo desea.

Basic
Iure&Lex Servicios Jurídicos

Abogado de Granada especializado en Derecho Bancario

Contestado

Entiendo que su madre debe aparecer como al menos autorizada en la cuenta. De lo contrario no podría haber realizado ninguno de esos movimientos. De todos modos deberá usted comprobarlos ya que si no es así hay cuanto menos indicios de delito además de una responsabilidad para el banco en el caso de autorizar esos movimientos...a no ser que hubiera suplantado la identidad...Se debería de ver todo mas detalladamente. Esperamos servir de ayuda.

Basic
Abogado Derecho Nuevas Tecnologias Albacete - Estudio Jurídico AZIENDA21
Contestado

Si su madre aparece como "autorizada" en la cuenta corriente, aunque no sea titular de la misma, como regla general, puede realizar esos movimientos. Si, por distinto, se ha producido una suplantación de su identidad o una falsificación de firmas en medios de pago (p. ej. cheques) deberá interponer la correspondiente denuncia ante la Policia y comunicarlo a la entidad. Espero que le haya sido de utilidad, un saludo.