Atribución en caso de divorcio del piso conyugal que esta a nombre de la suegra

Una persona que esta pensando en divorciarse. Tiene una hija en común con el cónyuge pero si toma esta decisión, no sabe que pasara con el piso en el que viven ellos dos con la hija, ya que el piso está a nombre de la madre del cónyuge y por lo tanto no es de ninguno de ellos.
Ella quiere quedarse en el piso donde actualmente viven con su hija menor de edad, de la que también quiere la guarda y custodia y que el ex marido le pasara una pensión de alimentos para la hija común. Pero sobretodo quiere quedarse en ese piso donde viven, pero que es de la madre del que sería su exmarido. Lo que si sabe es que la familia del exmarido tiene mucho dinero por lo que no necesitarían el piso. Ella podría si consigue la guarda y custodia de la menor quedarse en el piso donde viven actualmente?

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Buenas tardes,

Es muy probable que si se le deja la guardia y custodia de la menor le dejen la vivienda familiar aunque sea de su ex suegra. Sin embargo, es bueno recapacitar y pensar si es bueno para la hija alejarla del padre y si tanto el padre como la niña merecen eso.

Dicho lo anterior, yo la invitaría a mediar con el marido para que lleguen a un acuerdo. La experiencia me dice que aunque parezca muy difícil, utilizando un buen mediador se logran mejores resultados que en un juzgado y aunque parezca imposible se logran acuerdos.

Si le interesa puede contactarnos, no sólo tenemos experiencia en la asesoría legal sino que además contamos con profesionales en mediación familiar.

Un Saludo,

Constanza Suárez Lemus

Basic
Martínez-Roges Advocats

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Se le podria atribuir el uso del piso pero el propietario siempre podra echarla del mismo aunque tenga el uso, ya que el propietario no es parte en el procedimeinto de divorcio y por tanto, nadie puede decidir sobre sus derechos sobre el piso. Algunos juzgadosya lo tendran en cuenta y no atribuiran el uso, otros lo atribuiran con la prevencion de que puede quedar sin efecto la atribucion. Ni siquiera en un mutuo acuerdo se puede decidir por parte de los conyugues sobre el destino de una propiedad que no es suya. Necesite el piso o no el propietario, como no es un alquiler, puede reclamar que le sea reintegrado en cualquier momento y seguramente si esto ocurre, las costas de ese procedimeitno sean a cargo del ocupante.

Basic
Abogado Divorcios Hospitalet AG abogados
Contestado

No es facil responder a su pregunta, ya que la última decisión estaría en manos del Juez, a no ser que se llegará a firmar por ambas partes un convenio regulador de mutuo acuerdo en el que se estableciera que el piso quedaría a disposición de la madre por un tiempo determinado o indeterminado...podemos ayudarle somos abogados expertos en la materia, la primera visita de asesoramiento será totalmente gratuita.
www.agabogados.cat

Basic
Abogado Santa Coloma - Coloma Legis Abogadas
Contestado

Buenos días, este tipo de situaciones, por la complejidad que entrañan, exigen conocer más datos en relación a las circunstacias. En relación añ uso del piso, habría que saber si pagaban algún tipo de alquiler por vivir ahí, en relación a los menores, la edad, las circunstancias laborales de cada uno de los progenitores... Si desea más información, visite nuestra página web www.colomalegis.es

Basic
ALONSO Y PONS, Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Comunitario

VER PERFIL
Contestado

Estimada consultante, dentro de un procedimiento de divorcio nada impide que se quede la madre y la hija en el hogar conyugal, pero tampoco se le puede impedir al otro cónyuge o al propietario el que reivindiquen la vivienda. Para ganar tranquilidad puede solicitar una mediación en el colegio de abogados de su zona, en la que puedan aportarse soluciones a su problema.