Autónomos en plantillas

Mi hijo acaba de terminar el proyecto de final de carrera de arquitectura y ya le han ofrecido un trabajo. Se trata de un estudio con sede en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Lo que le ofrecen es hacer una jornada completa en el despacho pero dándose de alta de autónomos, con lo que su contratación no supondrá ningún gasto para a empresa aparte de su sueldo. Es eso legal? Puede suponer algún riesgo para él estar dado de alta como autónomo aunque esté fijo e una empresa?

Basic
VERDASCO PAJARES ASESORES

Abogado de Badajoz especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Se pueden dar 2 supuesto, el 1º si se rige por las directrices de la empresa, utiliza sus instalaciones, se rige por un horario, le marcan las vacaciones, le dan una retribución fija, las herramientas son de la empresa, este tipo de relación sería considerada una relación laboral por cuenta ajena. 2º supuesto un TRADE Trabajador Autónomo Dependiente es cuando como mínimo el 75% de sus ingresos provienen de un único cliente, y trabaja con medios autónomos, por ejemplo desde su propio despacho y la Empresa-Cliente le pase el trabajo. Ante una inspección de trabajo el inspector si encuentra a su hijo trabajando en las instalaciones de la empresa obligara al empresario a darlo de alta en Régimen General por cuenta ajena.
Joaquín Verdasco
VERPA ASESORES info@verpaasores.com