Ayuda alquilar mi casa a particular que quiere subarriendo

Una persona física me ofrece hacer arreglos y pagar el ibi, basuras y gastos de mi casa a cambio de alquilarla el como alojamiento rural, ¿esto se puede hacer de forma legal? Puesto que los beneficios de alquilarla serían suyos, ¿yo como propietaria de la casa tendría alguna repercusión fiscal? ¿Podría pedir indemnización si a la entrega de llaves la casa ha sido dañada?¿Puedo incluir en mi contrato obligación para el de contratar un seguro de vivienda sobre mi casa?¿ Me tengo que acoger a la Lau si la casa esta a dos km del pueblo? ¿Hay alguna responsabilidad subsidiaria que recaiga en mi si la persona física que me está pidiendo que le alquile la casa para subarriendo comete alguna imprudencia que deriva en daños civiles o penales sobre los que realquilen mi vivienda? Me gustaría saber si esto se puede encuadrar correctamente de alguna forma en la legalidad vigente sin posibilidades de dañarme fiscalmente y sin aceptar responsabilidades que no considero mias. Muchas gracias.

Basic
Advocat Banyoles - Q & B Advocats

Abogado de Banyoles especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Se puede hacer legalmente sin problema. Mediante un contrato de alquiler donde se reflejen todas las condiciones que Usted quiera poner al arrendador que explotara la casa como un negocio de turismo rural. Como la casa sera utilizada para desarrollar una actividad económica el contrato de alquiler no se regira por la LAU. Evidentemente tendrá repercusiones fiscales para Usted pues percibirá unos ingresos que habra que tributar a Hacienda.

Premium
ABOGADO PUERTOLLANO DE MANUEL ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días. Efectivamente todo ello se puede realizar de forma legal sin que usted se vea implicado en responsabilidades ajenas. Para ello le sugerimos, ya que resulta un asunto delicado, que se le realice el contrato de alquiler a través de un Despacho de Abogados que le establezca las cláusulas que usted quisiera aplicar y que nosotros le recomendaríamos, a fin de que no se le produzca un menoscabo posterior. Por otro lado, comentarle que existirán consecuencias fiscales al tener usted ingresos por dicho alquiler, si bien, podrían minimizarse con nuestra ayuda. Este Despacho de Ciudad Real se pone a su servicio si necesita que se le realice dicho trabajo. Un saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
  • 1 voto útil
Contestado

Para resolver todas estas dudas, deberá acudir a un despacho se abogados, ya que escapan a la finalidad de esta página. Decirle que en principio si se pueden realizar pactos en el marco de un arrendamiento, u otra figura jurídica. Siendo factible incluir clausulas por menoscabos, obligatoriedad de seguro, etc.. Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Basic
Abogado Fiscalista Barcelona QUESNAY KERNEL ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Debe plasmar en un contrato todos los extremos que considere. Sin embargo, le recomendamos contratar los servicios de un abogado debido a las repercusiones que derivan de cada uno de los supuestos que indica. Finamente, si tiene repercusiones fiscales.

Basic
Abogado Claúsula Suelo Ciudad Real Gonzalo Frías Gómez
  • 1 voto útil
Contestado

Demasiadas cuestiones para contestar por esta via