Baja maternidad con contrato obra y servicio de sustitución

Llevo más de un año trabajando como enfermera en un Centro sociosanitario público. Mis contratos han sido de duración determinada, por obra y servicio, tanto para sucesivas sustituciones al personal del centro, tanto de forma continuada (1 o 2 meses) como sustituciones a golpe de teléfono avisando pocos días o horas antes.
Hace unos días les comenté que estoy embarazada de 13 semanas. Me han comunicado que a partir de la semana 16 no puedo seguir trabajando allí y por lo tanto a partir de esa fecha no me darán más contratos. ¿hay algo que pueda hacer respecto a esta situación

Mi médico de cabecera me conseja que pida la baja lo antes posible en mi estado (tengo embarazo de riesgo), ¿debería pedirla antes de que acabe toda colaboración con el Centro?

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimada amiga, lo primero a considerar en el supuesto que plantea es su salud, así que si el médico le aconseja que coja la baja por ser embarazo de riesgo, eso no interferiría para nada en su relación laboral, ya que despedir al trabajador estando de baja es perfectamente legal. Lo segundo que habría que analizar es si en el encadenamiento de contratos se ha producido algún fraude, ya que en ese caso la sanción sería considerar que su relación laboral es indefinida. Otra posibilidad para el caso de que se produzca el despido es la nulidad del mismo, si se verifica que la causa es precisamente el embarazo. Ante esta situación puede usted o bien consultar conmigo o con alguno de mis compañeros laboralistas para estar prevenida de lo que puede pasar, o esperar a ver qué sucede.