Bajada voluntaria de categoría profesional

Buenas tardes,les cuento mi situación por si me podían aclarar algunas dudas.

Actualmente trabajo en una importante cadena de restauración ,contrato de 40 h indefinido con categoría de supervisor de restauración moderna,eso oficialmente, la realidad es que casi todas las semanas hago 50 horas o más, horas que no me pagan ni me dan en descanso, porque " va con el puesto".
Lo único que tenemos es un bonus por objetivos,que hay meses que cobro y otros que no.

Me encuentro totalmente saturado de trabajo y responsabilidades,mi intención es solicitar a la empresa una bajada de categoría , volver a ser solamente camarero,sin ningún tipo de responsabilidad; dentro de mi empresa hay 2 categorías para ello: auxiliar de sala (menos de 1 año de antigüedad) y preparador de sala ( a partir del año y mi categoría anterior a mí ascenso), la diferencia entre ellos es la antigüedad y el salario.

Mi duda es ¿ Tiene la empresa que respetar mi contrato de 40 horas aunque yo voluntariamente decida bajar de categoría? Es decir ¿ Pueden ellos decirme que el único puesto que me dan es por ejemplo, 20 h ya sea de auxiliar o preparador o por el contrario podría quedarme con mis 40 h ,aunque con salario inferior evidentemente?
¿Tendrían que respetarme la antigüedad en la empresa?
¿Si deciden despedirme se consideraría despido improcedente ?

Muchas gracias y perdón por las molestias

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
Contestado

Buenas tardes:
Van a hacer depender el cambio de categoría que solicite de la disponibilidad organizativa, es decir, pueden indicarle que no disponen en la actualidad del puesto que solicita o bien, con menos horas de la jornada completa (40 horas semanales).
Supondría una modificación del contrato indefinido actual que conllevaría el salario establecido para la categoría por la que opta, pero al ser una modificación la antigüedad si la conservaría.
Si le indican que no existe en la actualidad posibilidad de cambio de puesto de trabajo le mantendrían en el que está, no tiene porqué conllevar despido, salvo que intenten forzar un despido como baja voluntaria suya, por no querer continuar en el puesto y con ello en la empresa. Por lo que habría que estar en ese caso a la negociación que mantenga con la empresa y obviamente a la causa de despido, para poder determinar finalmente cuál sería. Saludos