Bienes en custodia, ¿qué hacer con ellos?

Hola,
una persona allegada a la familia dejó unos bienes por mudanza en un trastero de mi propiedad durante el transcurso de un viaje y con intención de trasladarse a mi domicilio a la vuelta de éste durante "uno o dos meses" que se habrían iniciado el 06-10-14. Antes de esa fecha cambió de opinión trasladándose con su familia a otra provincia. Declaró ella misma que deseaba que se le enviaran sus enseres a su nueva localidad, y se acordó que enviaría a una empresa de transporte. Como el tiempo pasó sin noticias de ella ni de la agencia, se le insistió en que diera una fecha, y tras semanas de largas y excusas informó de los requerimientos de la mensajería (como el que todo debería ir en cajas e identificado). Pidió igualmente que se redujera el número de cajas para maximizar el transporte. Por falta de elementos de embalaje necesarios, ya que ella no los proporcionó, se realizó el embalaje de los objetos sueltos con excepción de los de grandes dimensiones (un tv que insistentemente pretendía que nos quedáramos, una maleta de tamaño cabina y una torre de PC, que no entraban en cajas "normales"). Finalmente decidió un día unilateralmente con un horario amplio que se le confirmó no nos era posible, y su respuesta fue que "si no nos encontraban en casa habría que solicitarlo de nuevo". El horario en cuestión era de 9 a 14 y no habría nadie desde las 12, pero sí en la tarde, hecho que confirmamos, especificando eso sí que no podríamos precisar con exactitud la hora de llegada al domicilio. Al enviarle la fotografía de los bienes embalados se disgustó soberanamente, ya que dio por hecho que estaban embalados y en cajas mayores a las que ella dejó (ya que en nuestro caso, como reportaba, solo se agregaron dos cajas como sustitutivas de dos bolsas de compra de rafia, dos mochilas y un monitor que dejó) apareciendo 11 bultos + TV, entrando en esos bultos la maleta y torre "inembalables". Aunque nos había dicho que le cobraban entre 30-40 € por bulto y que finalmente había cogido un presupueto de total 450€ (a partir, suponemos, de la foto previa al embalaje, en la que había más bultos que a postriori de éste) declaró entonces que no podía pagar una mudanza tan cara, acusando de ser culpables los propietarios y prestatarios del favor del embalaje como de la custodia de bienes de realizar tantos paquetes, e incrementando el precio que nos había informado inicialmnte (nunca a requerimiento nuestro) a 40-50 € por bulto (entrando perfectamente el resultado, de todos modos, en lo informado por ella).
Ocurrió entonces que, airada, y aunque se le sugirió que podía enviar a la empresa con su propio embalaje, profirió en toda clase de decalificaciones y nos informó de que "tendríamos que tirar las casas (sic, por "las cosas", ya que las conversaciones fueron íntegramente mantenidas por WhatsApp) ya que esperaba no volver "a ver la cara ni a oír la voz" de mi persona.
Desde ese momento, a diario se han realizado intentos de localizarla por las vías habituales, WhatsApp y Facebook, ampliándose a correos electrónicos proveídos por ella en su día con la intención de que todo quedara de nuevo por escrito. Uno de ellos ha sido abierto, ya que se enviaron con acuse de recibo, pero al ser direcciones antiguas no podemos asegurar que sea por ella. Los mensajes de WhatsApp, enviados a diario, y que también se conservan ,han sido recibidos en el móvil pero no leídos, lo que nos hace suponer que han sido borrados sin leer, cumpliendo su "amenaza". No tenemos ningún teléfono adicional ni dirección de correo a la que poder enviar un burofax o comunicación similar, ni conocemos a nadie que nos la pudiera facilitar. ¿Es posible deshacernos de los bienes, tal y como ella indicó que deberíamos hacer?
Muchas gracias.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenos días.
El tema que usted plantea parece, en principio complicado, ya que si no tenemos una dirección donde poder notificarle la intención de llevar a cabo un depósito judicial o municipal, no es fácil poder deshacerse de todos los enseres depositados.
No obstante, es importante que no se deshaga de las comunicaciones mantenidas que podrán servir de prueba, en el caso de que se llegue a hacer un depósito.
Por otro lado, es conveniente que quede claro que el hecho de que usted tenga todos esos enseres, es debido a que fueron depositados voluntariamente por ella, y que hace caso omiso a sus requerimientos para que los retire, ya que no sería extraño que fuera ella la que le pusiera una denuncia, diciendo que son de su propiedad y que no se los quiere entregar.
Por todo ello, y para poder aconsejarle debidamente deberíamos conocer bien los hechos, y el contenido de las comunicaciones.
Si desea cualquier aclaración o contar con nuestros servicios no duce en ponerse en contacto con el despacho.
Un cordial saludo

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Si Vd conserva los mensajes y en uno de ellos le indica que se desprenda de los muebles, existe un mandato claro y Vd podría deshacerse de ellos. No obstante antes de hacerlo le recomiendo que haga un último intento de enviar mensajes de texto, correo electrónico o por cualquier medio en que quede constancia que Vd , cumpliendo su expresa voluntad, va a deshacerse de esos bienes. Podría acudir a hacer un deposito judicial pero eso implica gastos para Vd.

Procure guardar los mensajes de texto, imprímalos y no los borre de su teléfono.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, por lo que usted comenta tiene un total permiso de deshacerse de los bienes, siempre que tenga los mensajes. Aunque debería intentar ponerse en contacto por ultima vez con la dueña de los enseres mediante burofax indicando que si no viene a por sus bienes y según consta en sus mensajes que se deshará de ellos y que no podrá reclamárselos posteriormente. Espero que le sirva la información. Reciba un cordial saludo.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Si tienen registrado por mensajes esa orden de tirar las cosas, hay una manifestación de voluntad clara, por lo que tendrían base para proceder en consecuencia. En cualquier caso, deben consultar con un profesional para ver todas las posibilidades, incluida la de hacer un depósito judicial en último extremo si se considera que hay algún riesgo de denuncia por parte de la propietaria de los bienes.