Bienes propios quuenes heredan

Quien o quienes heredan los bienes propios de un conjugue fallecido si hay hijos e hijastro???

Basic
Abogado Laboralista Villena MANUEL YESTE ZARAGOZA
Contestado

Buenos días, en cuanto a bienes propios imagino que se referirá a bienes privativos. Porque cuando una persona está casada en régimen de gananciales, tiene dos tipos de bienes: los gananciales, que son aquellos cuya mitad pertenecen a su marido o mujer, y los bienes privativos, que son de su exclusiva propiedad. A partir de aquí es muy importante saber si el fallecido dejó testamento o no.
Si el fallecido dejó testamento, heredarán sus bienes privativos las personas a las que haya nombrado como herederas en el mismo, teniendo que respetar los siguientes límites: Si el fallecido tenía hijos, como en este caso, a éstos les corresponde un tercio de la herencia (la legítima estricta). Otro tercio de la herencia, el llamado tercio de mejora, tendría que estar repartido entre sus descendientes (hijos, nietos, etc.) como desee el causante (incluso podría dejárselo entero a un solo hijo o nieto, por ejemplo). Si alguno de sus hijos había fallecido antes que él, heredarán su parte los nietos por parte de ese hijo, en caso de haberlos, por derecho de representación. Y así sucesivamente, heredando siempre los ascendientes más cercanos en grado. Y el hijastro si lo tiene reconocido como hijo en el Registro Civil.
Por otro lado, si en la herencia concurren el cónyuge y otros familiares, los límites que debe respetar el testamento son los siguientes: Si concurre el cónyuge con los descendientes del fallecido, el cónyuge tendrá derecho al usufructo de mejora.

Basic
Abogado Laboralista Villena MANUEL YESTE ZARAGOZA
Contestado

Ahora bien, en el caso de que el fallecido no haya dejado testamento, se aplicarán las siguientes reglas: Heredarían en primer lugar sus hijos. Si alguno de ellos no estuviera vivo, su parte la heredarían sus nietos por parte de dicho hijo, y así de forma sucesiva (ya que nuevamente, heredarían los descendientes más cercanos en grado); A falta de descendientes, los siguientes en heredar son los ascendientes. En primer lugar, los padres, y después los abuelos. E incluso podrían heredar los bisabuelos a falta de los anteriores (porque de nuevo, heredarán siempre los ascendientes más próximos en grado); y si el fallecido no tenía ascendientes ni descendientes, le heredará su cónyuge, con preferencia a los hermanos, otros familiares y el Estado (quienes podrían llegar a heredar en caso de que no hubiera cónyuge).

Espero haber podido responder a su pregunta, a pesar de los pocos datos que disponía.