Bonificación en contratos

Me pongo en contacto con ustedes para realizar una consulta sobre un tema laboral de mi marido. En Octubre de 2016 mi marido cansado de las condiciones laborales que tenía, cesa la actividad laboral en un taller de vehículos de un familiar que tras 8 años de trabajo diario y en jornadas completas, solo lo ha tenido de alta en total 2 años y algunos meses, con escusas de que la empresa no iba bien, etc. En ese momento estaba contratado con un contrato bonificado y para que le prepararan los papeles para poder solicitar la prestación de desempleo, le obligan a firmar un documento particular donde refiere que mi marido se hace cargo de la penalización de la seguridad social en el caso de que haya que realizar la devolución de dicha bonificación. Esa penalización se ha hecho efectiva en este mes, viene a nombre de la empresa pero se la reclaman a mi marido. ¿Está obligado a pagarla? ¿Es legal ese documento? ¿Qué podría hacer? Muchas gracias.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Para nada, eso es una obligación del empleador y no del trabajador. Suficiente a hecho ya el taller teniéndolo sin cotizar durante 6 años.