Calcular ipc negativo

Buenos días,
Tengo que actualizar la pension de alimentos si el IPC este año es negativo? El convenio está redactado de la siguiente manera:
"El padre abonará .... durante los primeros cinco días del mes y será revalorizable cada año conforme al IPC que se publique en el INE para Cataluña y se actualizará cada enero durante cada año"
Entiendo que al poner "revalorizar", únicamente indica que se puede aumentar pero no bajar. Es así?
Muchas gracias

Basic
Logo-anonimous-w100

TÉLLEZ ADVOCATS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Efectivamente, tiene ud. razón. Cuando se habla de revalorización, implica que sólo puede tocarse la pensión si el IPC sube. Otro caso hubiera sido que se hubiera hecho constar la palabra "revisión".

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Es un tema que, como no había sucedido nunca, no existe pronunciamiento judicial al respecto.
Ahora bien, en mi opinión, revalorizar supone modificar, por lo que sería posible reducir la pensión. También se que existen otros profesionales que opinan que no se puede reducir. Si el Convenio pusiere aumentar, no se podría reducir; pero poniendo revalorizar entiendo que el concepto es asimilable a una adaptación, por lo que, si sube el IPC, sube la pensión, y, si baja el IPC, también debe bajar la pensión.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, entiendo que del mismo modo que si el IPC aumenta, puede bajar y entonces usted paga el mismo valor actualizado.

Mi recomendación es que envíe una carta por burofax indicando la bajada del IPC y que comenzará a pagar esa cantidad menor.

Saludos

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Revalorizar significa dar un nuevo valor.
Las rentas se actualizan con el IPC: suben si es positivo y bajan si es negativo.
Si en este caso es negativo, procede reducir la cantidad.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Conforme y de acuerdo con el criterio de mi compañera Sra. Díez y del Sr. Portabella, que comparto y hago míos. Saludos cordiales.

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si el IPC es negativo, deberá revalorizarse a la baja.

Un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado accidentes Cornellá - GG Advocats: Cristina Galván García - Nídia Galán Fernández

Abogado de Cornellà de Llobregat especializado en Derecho Civil General

Contestado

La respuesta es si. Deberá actualizar la renta y si el IPC es negativo la renta se reducirá.