Cálculo del caudal relicto

Como parte del caudal relicto existe un piso, pregunto si el valor a reflejar en el caudal relicto, es el valor catastral del mismo, o bien su valor real de mercado.

Basic
ABOGADO CASTELLDEFELS Jaime López Collado
Contestado

La declaración del valor de los bienes es relevante para hacienda, dado que a partir de ese valor se calcula el impuesto.
Hacienda, al revisar la declaración del valor que se ha asignado al inmueble, comprueba que sea, como mínimo, el resultado de multiplicar el valor catastral por un índice, que en el caso de Castelldefels creo que está en el 1,7
Si el valor declarado del piso supera ese mínimo, normalmente Hacienda no hará una revisión de la declaración.
Luego debe considerar qué va a hacer con ese piso cuando lo tenga a su nombre: Si lo va a vender en el mismo año, interesa poner un valor cercano al de mercado, puesto que si lo ha heredado por valor 100 (que lo declara así para no pagar un exceso por Inmpuesto de sucesiones) y lo vende por valor 1.000, hacienda cobrará el impuesto ahora por esa venta, que será el 20% sobre la diferencia.
Si no tiene la idea de venderlo, bastará que asigne un valor como el indicado, el catastral por el porcentaje aplicable por Hacienda en la ciudad donde esté situaco el inmmueble.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes

Los valores que han de hacerse constar son los que figuran en la ponencia de valores que cada año publica la Generalitat, que es el valor catastral más un coeficiente dependiendo del municipio.
Si desea más información o ayuda estamos a su disposición

Saludos
Ignacio Tomás
Abogado

Basic
PEDRALBES ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Fusiones y Adquisiciones

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

El valor que marca la Agencia Tributaria, existen unas tablas para su cálculo. Por otro lado hay empresas que compran derechos hereditarios, proindiviso herencia que se encargan de todo.