Cambio de domicilio por trabajo.

Tengo unas medidas provisionales suspenso, dado a que el padre impugnó la paternidad del primero hijo que lo había reconocido de 3 años. En común nos queda la de 2 años. Tras la separación tuve que dejar mi trabajo para cuidar los pequeños y reorganizar nuestras vidas. Ahora me salió un nuevo trabajo en otra provincia, donde vive mi actual pareja. El papá no autoriza el traslado de su hija, dado a que por la distancia no podría verla los miércoles. Ya me he trasladado y además el de 3 años acaba de empezar el colegio. Por cierto, me tuve que ir de mi vivienda porque la propietaria y la vecina informaba a mi ex pareja toda mi vida, además que me molestaba a mis hijos con su perro. Mi separación fue por violencia de género (que fue archivada), entonces fui por lo civil. Mi nueva pareja es una persona que me quiere desde hace 10 años y solo queremos rehacer nuestras vidas y darle mucho amor a los niños que pese a la separación están muy sensibles.
Mi pregunta es: ¿Pese a que yo sigo cumpliendo el régimen de visitas, puedo perder la custodia de la de 2 años por traerla a vivir conmigo? ¿Y por ella no ir a la guardería?

Basic
ABOGADA-TENERIFE SUR-CANDELARIA

Abogado de Candelaria

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Distinguida usuaria.. y madre...

Comprendo bien la situación que plantea y los motivos que le impulsan a tomar esa difícil decisión de trasladar el domicilio suyo y de los menores, con la dificultad añadida de tener que salir de la isla.

Sin embargo, aunque sea muy triste que el progenitor de la menor ( o de ambos!... tremenda una complicación más que le plantea ahora, tras 3 años de vida que tiene la criatura...); le decía.. por muy frustrante que sea, él tiene la patria potestad y su derecho de visitas... a falta de un acuerdo (yo aconsejo siempre, que se refleje por escrito y comunique al juzgado), UN JUEZ ES QUIEN ÚNICO PUEDE DECIDIR QUÉ ES LO MEJOR, PENSANDO EN EL BENEFICIO DE LOS MENORES y sin separar a los hermanos... exponiéndole la situación.

¿Cómo? Iniciando en el juzgado un PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO , como medida cautelar urgente, como modificación de las medidas ya existentes...

Desgraciadamente, si no lo hace pronto, puede que el padre se le adelante... y se verá aquí con el riesgo de que el juez adopte una decisión más severa, por incumplimiento suyo de los derechos del progenitor y de los menores...

¿Cuál puede ser esa decisión judicial? Es imprevisible, depende de las circunstancias, su buena fe al hacer las cosas, la situación de los niños, según hayan tenido mayor o menor vínculo con su padre, etc.
A veces, sólo una advertencia y acepta que se trasladen con Ud; otras veces, le obligan a pagar el pasaje de las visitas, aunque sean más distanciadas...

Todo depende de lo bien que se hagan las cosas, se justifiquen, etc..

Quizá pueda solicitar el beneficio de la justicia gratuita. Pregunte en el juzgado de primera instancia más cercano; allí le informarán.

Mucha suerte para esa familia.

Basic
Abogado herencias Tenerife María Alonso Álvarez Abogada
Contestado

Buenos días, te recomiendo que antes de trasladar tu domicilio, ante la falta de acuerdo con el padre, lo solicites por escrito al Juzgado. En ese escrito no necesitas abogado ni procurador, pero puedes encargar a nuestro despacho la redacción del mismo. Por el escrito nuestros honorarios serían de 100 euros, y por todo el procedimiento (procedimiento de jurisdicción voluntaria), 300 euros. En ambos casos, incrementado en 7% de IGIC. Un saludo

Basic
Abogado clausula suelo Tenerife - Leynor
Contestado

Buenas tardes,

Si tiene medidas definitivas, que supongo que sí, lo correcto sería modificar las medidas antes de incumplir la resolución judicial.
El hecho de que la niña de 2 años vaya o no a la guardería es insustancial dado que no es enseñanza obligatoria.
No obstante para poder ser más precisa, necesitaría tener más datos.
No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda y/o aclaración.
Espero que le resulte de ayuda.
Un saludo