Cambio de escrituras - herencia entre hermanos

Buenas tardes,

Mi pregunta es: Somos 3 hermanos y mis padres adquirieron 3 viviendas (pensando en nosotros también). Hemos acordado poner cada piso a nombre de uno de nosotros y es lo que mi padre quiere. ¿Esto se puede hacer mientras él esté en vida? ¿Qué hay que hacer? ¿Qué costes hay, impuestos, etc.? ¿Debo ver a un notario o a un abogado especializado?

Muchas gracias por su ayuda

Basic
ABOGADO ALICANTE SANTIAGO CÁMARA

Abogado de Alicante/Alacant especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. Contesto a sus preguntas.
¿Se puede hacer en vida? Si, se trata de una donación completamente legal.
¿Que hay que hacer? Las tres donaciones hay que formalizarlas en escritura pública ante notario, presentar la liquidación del impuesto de donaciones e inscribir en el registro de la propiedad.
¿Que costes hay? Los correspondientes a notaria, registro de la propiedad y plusvalia municipal. Respecto al impuesto de donaciones, aunque es necesaria su presentación, si los hijos tienen su residencia en la Comunidad Valenciana, tiene una bonificación del 99%.
¿Notario o abogado especializado? El notario solo hará la escritura en los términos solicitado. Como abogado, le podría asesorar y gestionar todos los pasos necesarios. Póngase en contacto conmigo para concertar una cita orientativa sobre el tema.

Santiago Cámara Acosta
ABOGADO

Calle Capitán Dema 3, 2ºE
03007 Alicante
Tel. 966087074 fax 965288229
Móvil 677435529

scamara-acosta@icali.es
www.lexweb.es

Basic
Abogado de Empresa Valencia Fernando Prieto Espinosa
Contestado

Sus padres pueden hacer una donación inter-vivos, por la que, en el Impuesto sobre sucesiones y DONACIONES (al que estaría sujeta la donación), estarían exentos los primeros 100.000 € que recibiera cada uno de ustedes y, el resto hasta completar el valor de lo recibido tiene una bonificación del 75 %, por lo que realmente no supondría un gasto importante.

Conviene que consulten a un abogado que les asesorará y puede confeccionar la declaración de Impuesto por la donación y hacer el encargo al notario del trabajo concreto que les conviene en cuanto al otorgamiento de las escrituras de donación. Me tienen a su disposición para lo que necesiten. Un saludo

Basic
Abogado Torrevieja Domenech Abogados
Contestado

Buenas tardes,

es importante determinar la vecindad civil para saber que tipo de tributación lleva aprejada cada negocio jurídico, por lo que yo le aconsejo que vea a un abogado, aunque será necesario acudir a un Notario.
Obviamente no es lo mismo transmitir la propiedad en vida de su padre que vía testamento.

Sin otro particular, reciba un saludo,

Inmaculada Ruiz Domenech
Domenech Abogados Torrevieja

Basic
Abogado Torrevieja Domenech Abogados
Contestado

Buenas tardes,

es importante determinar la vecindad civil para saber que tipo de tributación lleva aprejada cada negocio jurídico, por lo que yo le aconsejo que vea a un abogado para acabar acudiendo a un Notario.
Obviamente no es lo mismo transmitir la propiedad en vida de su padre que vía testamento.

Sin otro particular, reciba un saludo,

Inmaculada Ruiz Domenecha
Domenech Abogados Torrevieja

Basic
Abogado especialista en Familia Valencia - Carolina Torremocha Barreda - Grupo 6 Abogados
Contestado

buenas tardes,
Puede su padre realizar una donación en favor de cada uno de ustedes tres.
Acuda a un notario, que le emita un presupuesto completo, con registros incluidos

Espero que le sirva

un saludo

Carolina Torremocha

www.grupo6abogados.es