¿Es posible negociar las particiones tras firmar abintestato en cataluña?

Buenos días,

Querría saber si el firmar Abintestato ante Notario supone asumir por obligación legal ciertos porcentajes de la herencia a cada tipología de descendiente o, si por el contrario, tras su firma se pueden negociar entre los implicados la repartición.

Muchas gracias de antemano

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Para contestar a su pregunta habría que leer la escritura, pero supongo que en la declaración de herederos se atribuyeron a partes iguales o por representación (es decir, si concurrieron herederos de alguien en representación de algún fallecido) la totalidad de los bienes.

Estimo que la proporción, a no ser que haya algún error flagrante, ya no se puede discutir, pero como lo que hay es una comunidad hereditaria, lo que puede hacerse es negociar el reparto concreto de bienes.

Dado que se trata de un asunto en el que sin ver la escritura es dificil dar una respuesta fidedigna, le ofrecemos si lo considera oportuno, una primera visita gratuita.

Saludos

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Supongo que lo que han firmado ustedes notarialmente es la declaración de herederos abintestato, es decir, la escritura en la que se especifica quienes son los herederos del difunto. De ser así, aún deberán hacer ustedes la escritura de aceptación de herencia, en la que podrán proceder al reparto de los bienes como ustedes deseen.
En cualquier caso, y si tienen ustedes cualquier duda o inconveniente al respecto, pueden remitirme un mail con sus datos a zamora.valle@icater.org, y me pondré en contacto con ustedes para resolver sus dudas.
JORGE ZAMORA VALLE (ABOGADO)