Cambio de nombre de vehículo

Buenos días,

Mi madre compró un coche en el año 1998, murió en el 2002. Mi padre siguió con el coche sin cambiarlo de nombre hasta el año 2010 que murió él, soy hija unica y también única heredera universal. Yo ahora voy utilizando el coche y el seguro va a mi nombre y demás pero quisiera saber cómo debo hacerlo para ponerlo a mi nombre de la forma más económicamente posible ya que es una herencia. No sé si es cuestión de Tráfico, de gestoría...

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Para poner el vehículo a su nombre debe haber hecho la autoliquidación del impuesto de sucesiones en el que se debió haber incluido el valor del vehículo. Si no lo hizo en su momento, puede hacerlo ahora; para ello bastaría un escrito (no hace falta que sea ante notario) en el que se identifica tanto a Vd como a su padre, aporta copia del testamento en la que se le declara heredero, partida de defunción de su padre y le da un valor al vehículo. Si no hizo la autoliquidación de sucesiones le recomiendo que vigile las fechas de prescripción del impuesto, que son 4 años y seis meses. Si no ha transcurrido ese plazo todavía (su padre falleció en 2010) podría esperar a que se cumpla la prescripción, no porque le vaya a salir a pagar el impuesto sino porque le sancionen por presentar la autoliquidación fuera de plazo.

Una vez resuelto el asunto tributario, debe acudir a tráfico con la documentación del vehículo y la suya propia, pagar una tasa y rellenar una serie de impresos bastantes simples. No es un trámite difícil pero si molesto por las colas de espera. Le sugiero que pida un presupuesto en una gestoría y valore Vd. mismo si lo hace por su cuenta o lo encarga.

Espero que esta respuesta le sirva de ayuda para tomar una decisión.

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, lo primero que habría que saber es si usted ha pagado ya el impuesto de sucesiones por el caudal a heredar, debido a que es el primer requisito, que tiene 6 meses desde el fallecimiento. Después para cambiar el vehículo a su nombre, la persona que resulte adjudicataria definitiva del vehículo (que sería usted) deberá solicitar de la Jefatura de Tráfico, en el plazo de 90 días contados desde la fecha del documento que le acredite como tal, la expedición a su nombre del nuevo permiso o licencia de circulación.

La documentación que se debe presentar es:

1.- Solicitud en impreso modelo oficial que facilitarán las Jefaturas de Tráfico para la inscripción del vehículo a nombre del heredero.
2.- Tasa por el importe legalmente establecido.
3.- Del nuevo titular será necesario presentar:

Además deberá de llevar el DNI, carné de conducir, permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículo.

Espero que le sirva la información, para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nuestro despacho donde le atenderemos encantados. Reciba un saludo cordial.

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Acuda a una gestoría con la declaración de herederos. Es un trámite sencillo y barato, al ser el automóvil con unos años ya.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
  • 1 voto útil
Contestado

Para no ser reiterativo, comparto la tesis de mis compañeros de Blanco Segarra.

Premium
ABOGADOS POR TU INDEMNIZACION

Abogado de Madrid especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Para estudiar detalladamente su caso, ruego se ponga en contacto con este despacho y le exponga extensamente lo que le ha sucedido para poder asesorarle con el profesional adecuado. La primera consulta es gratuita. Saludos cordiales