¿Cambio de seguro médico a uno mucho más barato supone modificación sustancial de condiciones?

Buenas tardes,

La empresa donde trabajo me ha comunicado de forma verbal que me van a cambiar el seguro médico que me pagan desde hace muchos años por uno que cuesta unos 60€ menos al mes.
En principio, mi salario neto va a seguir siendo el mismo, pero mi salario bruto y mis cotizaciones se verán recortadas, reduciéndose también las posibles prestaciones o indemnizaciones a recibir en un futuro.

Mi consulta es ¿Este cambio supone una modificación sustancial de condiciones y como tal debe ser notificada?

¿De ser así cómo debo responder a la empresa? Durante la comunicación verbal he pedido que me dieran una comunicación formal escrita detallando el impacto y el plazo, pero solo he conseguido un email que da a entender que la empresa considera que no me esta generando perjuicio alguno.

Un saludo y gracias

Basic
Alamos Abogados

Abogado de Málaga especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Por modificación sustancial se entiende aquéllas de tal naturaleza que alteren y transformen los aspectos fundamentales de la relación laboral. Por lo tanto, si la modificación no es esencial, desde un punto de vista cuantitativo o cualitativo, no puede ser considerada una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y la empresa podrá realizarla sin requisitos formales.

Las materias que comúnmente pueden tenerse como modificación sustancial de las condiciones de trabajo suelen ser las siguientes:
a) Jornada de trabajo.
b) Horario y distribución del tiempo de trabajo.
c) Régimen de trabajo a turnos.
d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.
e) Sistema de trabajo y rendimiento.
f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional.

Por lo que comenta, el cambio de seguro no tiene suficiente entidad como para ser considerado modificación sustancial.

Pero, si por lo que sea, dicho seguro proviene de un acuerdo colectivo podría defenderse dicho cambio como una modificación sustancial. Pero no parece probable.

Siéntase libre de contactar con nosotros si tiene cualquier otra duda o si necesitas que le asesoramos más profundamente.

Un Saludo.